Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Estados Incumple empresa entrega de delfines a Sonora

El gobierno estatal analiza presentar una demanda contra Repxotics, según Bours

Incumple empresa entrega de delfines a Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 16 de octubre. El gobierno de Sonora presentará una demanda contra la empresa Animales Exóticos (Repxotics), propiedad del empresario Fidel Enrique Magdalena Junco, por no entregar seis delfines que serían utilizados para el acuario-delfinario del puerto de San Carlos Nuevo Guaymas.

El gobernador Eduardo Bours Castelo explicó que el contrato de compraventa de los delfines fue por siete millones de pesos, de los cuales la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable estatal pagó como anticipo tres millones.

Señaló que los mamíferos debieron ser entregados en mayo de 2004, pero ''nunca llegaron'', por lo que su gobierno tuvo que rentar, por un año, cuatro animales a la empresa Atlántida, SA de CV, que opera en Cancún, Quintana Roo. Esto implicó un desembolso de 12 millones de pesos.

El miércoles pasado se inauguró el acuario-delfinario, ubicado en la localidad de San Carlos Nuevo Guaymas, municipio de Guaymas, al sur de Hermosillo.

El área del delfinario se localiza dentro del golfo de California y es el cuarto de su tipo en el país. Ahí se ofrecerá terapia con cuatro delfines a niños con problemas neurológicos y motrices, como síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y epilepsia, entre otros.

Antecedentes de tráfico de especies

El 15 de agosto de 2003, según documentó la organización ambientalista Greenpeace, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente requisó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México unas 500 tarántulas procedentes de Chile, cuyo destino era una de las empresas de Fidel Enrique Magdalena Junco.

Greenpeace puntualizó que la empresa Transportación México Express informó sobre el embarque de tarántulas, después de que Repxotics y Magdalena Junco no recogieron la carga debido al incumplimiento de trámites de importación.

Bours Castelo aseguró que desconocía de las irregularidades de Repxotics, empresa que por años fue la principal proveedora de animales del Centro Ecológico de Sonora, ubicado a la salida sur de la capital del estado.

''Cuando firmamos el contrato desconocíamos las irregularidades que esta empresa cometió en otros lugares, pero existe una fianza que haremos efectiva en diciembre, cuando se venza el plazo estipulado en el contrato, siempre que no se haga entrega de los seis delfines'', agregó.

El mandatario manifestó que a pesar de que los delfines no llegaron en el tiempo acordado el plazo para entregarlos expira en diciembre, y sólo en caso de que esto no ocurra procederán legalmente contra Repxotics.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.