Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Carstens

Medina Plascencia, Vázquez Mota

Salinas Pliego: fin al expediente SEC

Antiencuesta: calificación final de Fox

Felipe Calderón disipó ayer las dudas acerca de su próximo secretario de Hacienda, y son malas noticias para quienes apostaron por Luis Téllez y Santiago Levy. El hombre que fungirá como jefe de las finanzas nacionales, el economista Agustín Carstens, no es panista; sentó las bases de su carrera en tiempos del PRI, aunque tampoco puede decirse que sea militante del partido tricolor. La mejor definición a que responde es a la de tecnócrata, que tampoco dice mucho. Fue subsecretario de Hacienda en la primera parte del gobierno foxista; luego sería llevado a ocupar una subdirección del Fondo Monetario Internacional. Es una buena designación de Calderón, por cuanto garantiza la continuidad de la política económica seguida hasta hoy, que busca la estabilidad sobre todas las cosas. Sin embargo, Carstens tendrá que sacarse un as de la manga o un conejo de la cachucha, porque el país necesita que, sin quebrarse la estabilidad, se ataque la desigualdad económica. Para ello es preciso -entre otras muchas cosas- combatir los monopolios, crear empleos y mejorar sustancialmente los salarios. El foxismo fracasó.

El regreso

Otra noticia del mismo equipo felipista: ya puede darse por cancelada la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota ocupe la Secretaría de Gobernación, pero sin duda quedará ubicada en otra posición de importancia. Ahora el que suena para ocupar el cargo de jefe de gabinete es el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia. Su última actuación fue la de aspirar a la presidencia del comité nacional del PAN, sin embargo, se le atravesó la señora Marta, quien prefirió que el cargo fuera ocupado por Manuel Espino. En otras palabras, el guanajuatense perdió la elección. Había anunciado que se retiraba de la política para dedicarse a la meditación filosófica, pero Calderón lo llamó y le ha encargado la coordinación de las reuniones de ese programa de nombre plagiado al club social 20-30.

Arreglo

Con la novedad de que Ricardo Salinas Pliego ya se quitó de encima el problema que tenía con la Securities Exchange Commission de Estados Unidos. Pagó -o pagará estos días- una multa de 8 millones de dólares. ¿Les parece mucho? La SEC pretendía 200 millones, o sea que fue una considerable suma la que se ahorró. Ya despejado el horizonte en el país vecino puede dedicarse a darle vapor a Azteca América. Tiene una gran oportunidad, también un grato reto, ahora que Televisa y el grupo Slim quedaron eliminados como compradores de Univisión.

El síndrome

Ooootra vez el síndrome de Gabino Barrera -el que no entendía razones- le jugó una mala pasada al Peje. En Tabasco podrá el PRD hacer todo el ruido que quiera, sin embargo, la ventaja del candidato priísta, Andrés Granier, es bastante holgada como para que se la quite el tribunal electoral, tanto el local como el federal. López Obrador fue advertido en muchas ocasiones de que su cuatacho César Raúl Ojeda -ya había perdido antes otras dos elecciones- no iba a sacar el perro de la milpa, pero se empecinó y los resultados están a la vista. El Partido de la Revolución Democrática había ganado al PRI, en la presidencial reciente, por 14 puntos. Ahora perdió no sólo el gobierno del estado, sino también la mayoría de las presidencias municipales.

e@Vox Populi

Asunto: negreros

Te pido investigar lo que está pasando actualmente en Ixe Banco. Como es de tu conocimiento, el director general, Javier Molinar Horcasitas, es hermano de Juan Molinar, quien pretende establecerse dentro del gabinete de economía de Felipe Calderón. Pero, ¿cómo pretende manejar la economía de un país si en la empresa de su hermano las ganancias son a costa de los empleados administrativos, de sus bajos salarios y de las inhumanidades que a continuación te describo? Recién que nos cambiamos de oficinas que estaban ubicadas en Periférico Sur, casi esquina con Altavista, a la llamada Torre Mayor, han querido sacar los costos a cargo de los trabajadores, primero, con salarios bajos. Pero la peor bajeza que han hecho últimamente es que están cobrando 10 pesos por persona por tener el ''derecho'' de calentar la comida que llevamos de nuestras casas. Por favor, no quiero ser despedida, por lo que te pido no des mi nombre por ningún motivo; tampoco puedo hacer llamadas por teléfono desde la oficina, porque se graban. Creéme que esto existe; por lo menos has el favor de decirlo porque ya no podemos más.

Buzón reservado

R: De veras es una novedad. Se supone que Ixe es un banco en manos de mexicanos y de lo mejor que tenemos.

Antiencuesta

Falta un mes y días para que termine el sexenio de Fox. ¿Cuál es tu calificación final? ¿Democrático, corrupto, cumplidor? Participa en nuestra encuesta, regístrate en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 45 días:
¿Y los muertos y las violadas de Atenco?

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.