Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política Ulises Ruiz, incapaz de controlar la paz: Abascal

Reconoce que Gobernación ya revisa otras medidas

Ulises Ruiz, incapaz de controlar la paz: Abascal

Espera el dictamen que en breve emitirán los senadores

ALMA E. MUÑOZ Y MERRY MAC MASTERS

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, advirtió que el gobernador Ulises Ruiz no pudo controlar los acontecimientos que provocaron la crisis en Oaxaca. "La autoridad local no ha tenido la capacidad de controlar la paz, el orden, la seguridad, por eso está sucediendo lo que está sucediendo", sostuvo.

Indicó que espera el dictamen del Senado en torno a la situación en la entidad antes de asumir una opción diferente al diálogo con los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -incluido el uso de la fuerza pública- para resolver la problemática desatada hace 149 días.

-¿Está lista para actuar la Policía Federal Preventiva?

-Todo a su tiempo, todo a su tiempo.

Aclaró que el gobierno federal agotará esa vía de negociación con la APPO y los maestros, aunque "ya estamos en efecto en la revisión de diferentes decisiones", admitió ayer, día en que venció el ultimátum impuesto a los manifestantes por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Arturo Chávez, para que respondieran a la propuesta oficial entregada la semana anterior, o de lo contrario asumirán "otras alternativas.

"Estamos convencidos de que Oaxaca tiene que encontrar ya los cauces del orden, de la legalidad, del respeto a los derechos de absolutamente todos. Ahora estamos a la espera de que el Senado adopte la decisión que tiene que tomar", declaró el funcionario.

Manifestó su respeto a los dos días -ayer y hoy- que llevará a los legisladores definir su postura, y aclaró que en la Secretaría de Gobernación "no perdemos el contacto con los integrantes de la (sección magisterial) 22 y la APPO, porque nos interesa mantenernos perfectamente en contacto; pero bueno, estamos trabajando en el punto".

Abascal planteó que no podía detallar en torno al asunto, como tampoco opinó sobre las declaraciones de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, respecto a desconocer a la 22 y crear una nueva sección magisterial en Oaxaca.

"Esa es una decisión interna del SNTE; no tengo más que respetarla", reiteró en varias ocasiones, al ser entrevistado, en el castillo de Chapultepec, tras la firma de un convenio de colaboración entre los institutos nacionales de Antropología e Historia y para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

-Los que manejan la política en nuestro país, ¿por qué no van al rescate de Oaxaca?

-Me parece una afirmación excesiva. Por supuesto que hemos actuado y hemos ido al rescate de Oaxaca por la vía del diálogo político, con una intensidad extraordinaria, porque así nos lo exigió la sociedad, que agotáramos todas las vías del diálogo, y por eso nos hemos empeñado en resolver el problema por esa vía.

"La autoridad local no ha tenido la capacidad de controlar la paz, la seguridad, el orden, por eso está sucediendo lo que está sucediendo, pero seguiremos trabajando intensamente, con las herramientas que nos dota la Constitución y las leyes."

-¿Se está agotando la vía del diálogo?

-Estamos trabajando intensamente. Las acciones del Estado nunca implicarán el agotamiento del diálogo político. Ante cualquier hipótesis, en la que el Estado ejerza sus facultades, siempre sostendremos la posición del diálogo.

-¿La posición de Elba Esther Gordillo no enturbia más el ambiente?

-Déjennos trabajar en la dirección adecuada; ya cada quien dará cuenta de sus propios actos.

Denuncias por daños culturales

Previamente, el titular de Gobernación afirmó en su discurso que el patrimonio cultural de Oaxaca "no puede ser rehén de las ambiciones políticas de absolutamente nadie". No puede, subrayó, "estar secuestrado" para "buscar un fin particular", pues por legítimo que fuese "está privando del uso, disfrute y conocimiento a centenares de miles de personas", expresó.

Mientras, el director el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Alvarez, informó que se presentaron tres denuncias penales -una desde el organismo- contra quien resulte responsable por los daños culturales ocasionados a raíz del conflicto en la entidad.

Señaló en entrevista que se requerirá de una partida presupuestal extra para hacer frente a la destrucción ocasionada. Coincidió con Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en que las afectaciones son cuantiosas: "estamos hablando de millones de pesos", pero ninguno dio una cifra.

"No será hasta que termine el conflicto que podamos tener las condiciones necesarias para poder ver con mucha precisión la magnitud de los daños", insistió Cedillo.

No obstante, mencionó que al menos del centro histórico "estamos hablando de pavimentos dañados; por supuesto la parte importante de lo que es la cantería a través de los elementos de grafiti, el colgado de lonas, la perforación y deterioro en varios de los inmuebles históricos".

Por otra parte, la APPO ayer se encontraba en reunión, en Oaxaca, para definir las acciones a seguir. Por lo tanto, Gobernación no recibió ninguna respuesta de su parte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.