Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política Familiares de víctimas se dicen insatisfechas

Afectado reclama a la CNDH que no se pida sanción para los autores intelectuales

Familiares de víctimas se dicen insatisfechas

VICTOR BALLINAS

Familiares y víctimas de quienes sufrieron ultrajes sexuales, tortura, golpes, allanamientos en casas habitación, y vejaciones de policías federales, estatales y militares, reclamaron directamente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández: "su recomendación no nos llena, no es completa de lo que pedimos. Hubo tortura, violaciones sexuales a las mujeres detenidas, golpizas, amenazas".

La actriz Ofelia Medina, dijo, en nombre de la organización Mujeres sin Miedo que "el gobernador Enrique Peña Nieto es el responsable confeso de las atrocidades que padecieron las mujeres que fueron violadas por los policías en el trayecto de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito".

En su inconformidad ante Soberanes manifestó: "¿Por qué no refiere en su recomendación que Peña Nieto fue el responsable del operativo?; él lo reconoció en una gira por Estados Unidos; allá él dijo que la orden del operativo violento la dio él. Si el gobernador va ordenar que investiguen quienes cometieron las violaciones de derechos humanos y las sexuales, no podemos esperar nada. Es vergonzoso, fue un operativo de Estado".

La actriz exigió la liberación inmediata de los detenidos. "Se reconoce en su recomendación que fueron torturados, golpeados, las mujeres violadas, que todos fueron detenidos de manera ilegal, y no se demanda su liberación inmediata".

Al inicio de la reunión entraron cerca de 30 familiares y víctimas, después llegó un contingente de habitantes de San Salvador Atenco; hicieron un mitin y solicitaron se les permitiera entrar. Al término de la lectura de la recomendación 38/2006, se permitió el acceso a un grupo numeroso.

La madre de Héctor Galindo, quien permanece detenido, pidió al ombudsman nacional que la ayuden para que pueda ver a su hijo, ya que: "no me permiten verlo. Lo tienen incomunicado, no me permiten que le lleve las cartas que le han escrito sus amigos. En las últimas ocho semanas he batallado para que me dejen verlo, sólo me permitieron estar con él media hora".

Héctor Galindo, dijo la madre, "estuvo enfermo, y tuve que buscar un médico que lo atendiera. ¿Por qué le dan ese trato? Ayúdenme para que lo pueda ver como establece la ley (...); estoy desesperada y angustiada".

Con el grito "¡Atenco vive, la lucha sigue!", entraron varios habitantes de San Salvador Atenco que estaban en el mitin. Luego corearon: "libertad, libertad a los presos".

Soberanes escuchó los gritos de justicia de los familiares y víctimas de los abusos policiacos. El joven estudiante Kent Lueders Monsiváis reclamó: "Como afectado -fue golpeado, detenido, incomunicado y torturado-, le digo que me inquieta cómo se hizo la recomendación; se pide castigo a los ejecutores de las atrocidades, pero no se pide sanción para los autores intelectuales. Nuestros testimonios, nuestra queja, han servido para esto.

"No llena su recomendación las expectativas; no es completa; no dice lo que le pedimos; hubo tortura, violación sexual, allanamientos, incomunicación, golpizas, robos, saqueos."

El estudiante y los presentes coincidieron en denunciar que "el operativo tuvo como objetivo terminar con la organización, fue un castigo y se criminalizó a la población por defender la tierra y por oponerse a la construcción del nuevo aeropuerto".

Usted, acusó Lueders, "manda que investiguen a quienes nos golpearon. Les entregaron las fotos y nuestras denuncias para que ellos se rían de nosotros y vean si no fue suficiente la golpiza que nos dieron".

Acusaron al presidente Vicente Fox y al gobernador Peña Nieto, así como a Wilfrido Robledo, de ser los autores intelectuales del operativo en Atenco. Demandaron que sean castigados. Renuncias, remociones, así como para los policías que violaron a las mujeres.

El abogado Juan de Dios Hernández, quien ha llevado la defensa de muchos de los detenidos, así como de las mujeres violadas, preguntó al ombudsman "¿qué propone para romper el círculo de la impunidad?" Hubo allanamientos, tortura, golpes, incomunicación, violación sexual, "cómo hacer para que estos casos no se den a futuro nada más, sino qué hacer ahorita, de inmediato, para que los detenidos obtengan su liberación".

Acusaron los atenquenses a Tv Azteca y a Televisa de estar al servicio del poder, del Estado. "Tv Azteca pidió que actuaran las policías, y omitieron ambas televisoras transmitir las agresiones a la población".

El padre de Alexis Benhumea, el joven fallecido tras recibir el impacto de una granada lacrimógena, acusó: "el gobierno es el principal responsable. El Estado mexicano es el responsable. Acuso al gobernador Peña Nieto y al presidente Fox; ya se va con las manos manchadas de sangre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.