Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política El rescate de Oaxaca, "ineludible e inmediato", advierte Ulises Ruiz

Reactiva la APPO la "alerta máxima" y anuncia más tomas de ayuntamientos

El rescate de Oaxaca, "ineludible e inmediato", advierte Ulises Ruiz

Gordillo pactó con Fox "atizar el fuego" en la entidad, acusa dirigente de los maestros

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de octubre. La posibilidad de que la Cámara de Senadores no declare la desaparición de poderes en Oaxaca agregó otro punto de conflicto en la entidad, donde esta noche el gobernador Ulises Ruiz Ortiz advirtió que "el rescate de la ciudad es ineludible e inmediato" y "no puede pasar de esta semana". Además, las insistentes versiones de un desalojo violento por parte de priístas reactivó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la "alerta máxima", y anunció la toma de más palacios municipales, el desalojo de oficinas de gobierno y el fortalecimiento de barricadas.

Por su parte, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que Elba Esther Gordillo pactó con el gobierno de Vicente Fox "atizar el fuego" en Oaxaca para incrementar la crisis política social que vive el estado, y afirmó que "no tiene autoridad moral" para imponer una nueva representación estatal, como anunció el domingo.

Y mientras se fortalecen las versiones de que en las próximas horas grupos de priístas intentarán "recuperar" el Centro Histórico y quitar barricadas, como anunciaron ayer los sectores popular, campesino y femenino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un comunicado el gobernador sostuvo que la sociedad oaxaqueña "está cansada de los actos vandálicos, de las barricadas y bloqueos a las vías de comunicación y a algunas dependencias públicas, por lo que de distintas maneras está exigiendo que se ponga fin a la conculcación de sus derechos".

Más aún, insistió en que ante el "cansancio, la desesperación de los ciudadanos" que exigen "un alto a las agresiones a sus garantías constitucionales", es necesario recuperar esta ciudad capital. Sostuvo: "no podemos esperar más. Tenemos la obligación de devolver la tranquilidad a sus habitantes, es una condición ineludible que incluso no puede pasar de esta semana".

Horas después del comunicado de Ruiz Ortiz, la APPO dio a conocer los acuerdos de la asamblea que inició el lunes. En el Zócalo alertó que cada vez se hace más evidente la participación de militares en "las agresiones y actos de provocación al movimiento" y presentó una credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional que acredita como teniente del Ejército a Efraín Palma Flores, detenido la noche de ayer por brigadistas en la barricada de la Casa de Gobierno, quien afirmó ser policía a cargo de la escolta del director de Seguridad Pública, Francisco Santiago José.

La identificación del militar fue hallada en el lugar donde fue retenido, cuando salía del edificio de Seguridad Pública, donde se encontraron dos carteras. Una del militar y otra del propio Santiago José, por lo que se presume que uno de los otros tres sujetos que escaparon es el propio director policiaco.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, dijo en conferencia de prensa que las organizaciones sociales se declaran en asamblea permanente para evaluar de manera constante los pasos que dé el Senado al resolver la solicitud de desaparición de poderes.

Convocó a las organizaciones sociales y sindicales, así como al pueblo oaxaqueño, a "una movilización masiva" para el jueves en esta capital, donde se ratificará la demanda de que renuncie Ulises Ruiz. Presentó el llamado de la APPO a fortalecer el proceso de unidad del movimiento, así como una marcha nacional el 21 y 28 de octubre en el Distrito Federal.

López Martínez explicó que "la alerta máxima se decreta por la posibilidad de que el Senado no declare la desaparición de poderes y ante los preparativos de movilizaciones de grupos priístas en todo el estado".

Esto, porque la situación en la capital del estado continúa en altos niveles de tensión, sobre todo por las noches, ya que persisten las balaceras en la zona del Centro Histórico y contra las barricadas que la APPO mantiene en colonias de la periferia.

La medianoche del lunes se escucharon disparos en calles cercanas al Zócalo, y de inmediato las brigadas móviles emprendieron, sin éxito, la búsqueda de los responsables. Inclusive buscaron en un bar de la calle Porfirio Díaz, donde -según testigos- se habría ocultado uno de los presuntos responsables.

Más tarde, a las tres de la mañana de hoy, brigadistas detuvieron un autobús en una de las barricadas de la avenida Ferrocarril, a dos kilómetros del crucero conocido como Cinco Señores. Ante la duda de que el transporte formara parte de un convoy que trasladaría acarreados a una marcha en "apoyo" a Ruiz Ortiz en la ciudad de México, se retuvo a los dos conductores y a los pasajeros hasta las cinco de la mañana.

Sin embargo, mientras las brigadas móviles realizaban la inspección del autobús, un vecino de una tienda de pinturas salió a la calle y disparó un arma de fuego. Pero cuando los integrantes de la barricada lo persiguieron, abandonó el arma y se refugió en su domicilio.

Además, se han incrementado las versiones de que en las próximas horas, a más tardar la madrugada del viernes, grupos de priístas comenzarían a quitar barricadas, con el respaldo de comerciantes de la Central de Abasto y de locatarios del mercado de artículos electrónicos de contrabando, ligados, se dice, al ex secretario de Gobierno, Jorge Franco.

Esta tarde, también, un trabajador no afiliado a la Unión de Taxistas, controlada por el PRI, fue interceptado por encapuchados en las Riveras del Atoyac, en una colonia cercana a la Central de Abasto, que prendieron fuego a su taxi.

Democratizar el SNTE, el siguiente paso

Al mediodía, en conferencia de prensa, donde anunció que este miércoles se realizará una asamblea estatal para definir la posición que asumirá el magisterio oaxaqueño una vez que el Senado vote sobre la desaparición de poderes, el líder seccional, Enrique Rueda Pacheco, llamó al magisterio democrático "a luchar contra el charrismo sindical" que representa Gordillo, quien -acusó- se ha enriquecido a costa de los trabajadores de la educación y ello le ha permitido adquirir propiedades "en Polanco, París y Estados Unidos".

"Lo que sigue en la lucha de Oaxaca es democratizar al SNTE. Ya basta que una camarilla intente amedrentarnos. Gordillo ha servido a los intereses de todos los presidentes, desde que la impuso Carlos Salinas. No hay democracia en el sindicato y nosotros la hemos acusado, política y formalmente, de ser autora intelectual del asesinato" de dirigentes, resaltó Rueda.

Afirmó que si bien aguardarán a la votación de los senadores para tomar una decisión sobre el eventual regreso a clases y el rumbo del movimiento, los maestros oaxaqueños no admitirán que sólo se recomiende al gobernador Ulises Ruiz solicitar licencia.

Reiteró que la reanudación de clases dependerá de la decisión que tomen los senadores, pero acotó que el ciclo escolar no está perdido e insistió en la posición del magisterio oaxaqueño de ampliar el horario o bien abrir los salones en fines de semana y días festivos.

A pregunta expresa sobre si la sección 22 recibió la toma de nota de la Secretaría del Trabajo que acredita a esa representación sindical, dijo que está depositada un acta constitutiva ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo cual no existe posibilidad legal de desconocerla o constituir la sección 59, como ha solicitado la disidencia concentrada en el Consejo Central de Lucha (CCL). "No hay posibilidad de construir una dirigencia alterna", sostuvo.

Asimismo, y por segunda noche consecutiva, unos 500 indígenas integrantes de UCIZONI y un contingente de profesores de la sección 22 del SNTE bloquearon la carretera Transístimica, en el kilómetro 180, en las inmediaciones del poblado Boca del Monte, San Juan Guichicovi.

El bloqueo se realizó para impedir que más de 30 autobuses contratados por el gobierno del estado acarrearan desde el Istmo a cientos de personas que participarían en la marcha de respaldo a Ruiz Ortiz, supuestamente con la promesa de recibir despensas, materiales, programas para personas de la tercera edad, concesiones y de 2 mil pesos en efectivo.

Esa acción obligó al gobierno a preparar una nueva movilización para el miércoles, "bajo la convocatoria de la Organización de Pueblos de Oaxaca, que integra a grupos priístas y de golpeadores, sicarios y policías de civil", afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la UCIZONI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.