Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política Rechazar propuestas de la Corte para integrar el TEPJF, pide el PRD

La mayoría de candidatos son amigos de funcionarios del Poder Judicial, acusa

Rechazar propuestas de la Corte para integrar el TEPJF, pide el PRD

ALMA E. MUÑOZ Y GEORGINA SALDIERNA

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron ayer al pleno del Senado rechazar las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde la tribuna de la cámara el legislador Graco Ramírez acusó que las personas propuestas son, en su mayoría, amigos de los funcionarios del Poder Judicial, y apeló a la transparencia en el proceso de selección.

Durante la sesión de ayer, el perredista cuestionó que el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, permitiera la conformación de seis ternas con 18 aspirantes al TEPJF, casi todos "amigos de los funcionarios" del Poder Judicial" y/o "secretarios particulares" con posibilidad de ser "convertidos en magistrados", sin "ninguna convicción de que sean expertos en derecho electoral". Criticó que "simplemente por afinidades políticas, ideológicas, se les pueda dar paso" y eso nos parece muy grave, insistió.

"Si queremos imponer, si queremos avasallar, no hay problema (con los nombramientos): lo pueden hacer perfectamente; pero si somos sensibles a lo que está pasando en el país requerimos revisar con profundidad estas ternas que obedecen a un proceso faccioso del Poder Judicial de la Federación."

Por tanto, apuntó, "nosotros consideramos que estas propuestas deben ser rechazadas; no pueden ser votadas por el Senado y nadie puede obligarnos a que en un plazo perentorio, como quieren ellos (en la SCJN) se voten aquí, en este Senado".

En nombre del grupo parlamentario del PRD, el legislador llamó a todos sus compañeros de la cámara a actuar con responsabilidad para que "revisemos seriamente el procedimiento seguido por la Corte y acordemos rechazar esas ternas, porque no merecen el respeto que debe tenerse por este país, por la democracia y por el Senado de la República".

De las ternas enviadas por la Suprema Corte destacan las propuestas de la ex secretaria técnica del Consejo General del Instituto Federal Electoral María del Carmen Alanís Figueroa -a quien se asocia con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala-; del secretario de acuerdos de la propia sala superior del tribunal electoral, Flavio Galván Rivera, así como la del consejero de la Judicatura Federal, Constancio Carrasco Daza, sobrino del ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco. La SCJN sólo propuso a dos académicos para nombrarlos magistrados electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.