Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Capital Confía Ebrard en que habrá consenso sobre reforma del DF

Están dadas las condiciones para que prospere la iniciativa: Moreno Uriegas

Confía Ebrard en que habrá consenso sobre reforma del DF

La creación del estado 32 es un postulado histórico del sol azteca, afirma Armando Quintero

ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Reforma sin condiciones, reiteró Marcelo Ebrard Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen María de los Angeles Moreno llamó a sumar esfuerzos Foto: Guillermo Sologuren

La agenda legislativa que fijó la Comisión de Gobierno de la ALDF para la reforma política del Distrito Federal generó posturas distintas entre los diferentes actores políticos en el Distrito Federal. Así, mientras para algunos no provoca ningún conflicto porque se está en la misma ruta para cambiar el régimen jurídico local, para otros es fundamental que el eje de la negociación sea la constitución para la ciudad de México y la realización de un referendo.

El jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que se llegue a un consenso en la ALDF y después en el Congreso de la Unión, aunque dejó en claro que si esta reforma se condiciona, detiene o pospone, como ocurrió hace cuatro años, se someterá a la consulta de la ciudadanía.

Indicó que buscará un acercamiento con los legisladores para que este proyecto desemboque en la constitución para la ciudad de México, y sobre todo que el mismo no sea sólo de un grupo reducido, sino que esté respaldado por la mayoría de la población.

A su vez, Juan José García Ochoa, integrante del equipo de transición de Marcelo Ebrard, se congratuló por los 12 temas definidos, porque ello significa dar el primer paso en la lucha para que se reconozca a la capital como una entidad más .

La ruta a seguir

Consideró que éstos no se contraponen con las propuestas del próximo jefe del Gobierno capitalino, porque en la ruta política a seguir, primero hay que definir el estatus jurídico del Distrito Federal, y después iniciar la segunda etapa en la que la ALDF se erija en congreso constituyente y dar paso a la constitución, no sin antes convocar a un plebiscito.

En tanto, Armando Quintero, también integrante del equipo de transición, manifestó que el PRD históricamente tiene como postulado central para la ciudad de México trabajar para convertirla en el estado 32, y esa definición incluye la posibilidad de que tenga su propia constitución, por lo que el debate en la reforma política, por lo menos para los perredistas, debe tener como base de cualquier negociación con otras fuerzas políticas llegar a ese objetivo.

En coincidencia, el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, aseguró que la prioridad de la bancada del sol azteca en este órgano legislativo es impulsar una constitución para la ciudad de México, para que existan los instrumentos jurídicos que amparen los derechos políticos y sociales de los capitalinos que tendrán que ser consultados al respecto a través de un referendo, porque no puede ser nada más la clase política la que decida.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, María de los Angeles Moreno, consideró que están dadas las condiciones para que esta cámara, la de Diputados y la Asamblea Legislativa sumen esfuerzos para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal.

Sin embargo, mencionó que el único riesgo que vislumbra es que los protagonismos puedan estar por encima del interés de construir una reforma política integral. Incluso mencionó que iniciativas como la presentada por el PAN en la Cámara de Diputados para crear las policías delegacionales deberán integrarse a esa reforma integral y no discutirlas por separado para no meter "ruido" al esfuerzo y compromiso que han externado los legisladores de todos los partidos políticos.

De hecho, ayer el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca en la Asamblea Legislativa, Ramón Jiménez, dijo que la intención del PAN es crear una reforma política a modo, lo que ha prendido los focos rojos en el Gobierno del Distrito Federal, el PRD y sus diputados locales, pues el albiazul ya está dando muestras de por dónde van a caminar.

Puso como ejemplo el que se haya presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados para crear las policías delegacionales, e incluso deslizó su intención de que el impuesto predial -uno de los que genera mayores ingresos para el GDF- se cobre a nivel de cada demarcación territorial, por lo que advirtió que se movilizarán ante esas pretensiones de los panistas.

Crean comisión en el sol azteca

El tema de la reforma política también fue abordado por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que determinó integrar una comisión especial para elaborar los lineamientos en torno a esta iniciativa que serán sometidos para su aprobación, primero, en este órgano directivo, y después, ante el Consejo Estatal, que tendrá la última palabra sobre línea política que deberán seguir los diputados de este partido.

Dicha comisión, que estará conformada por el presidente del PRD del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, y otros ocho perredistas, entre ellos Ariadna Montiel, Carlos Augusto Morales y Adrián Bejerano, buscará los acercamientos con el equipo de trabajo del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, los legisladores locales y los integrantes de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados y el Senado, para trabajar en el anteproyecto que tendrá como dirección crear la constitución local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.