Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Capital Ejidatarios de Tláhuac tomarán más pozos por el ninguneo de autoridades

La medida, por la negativa de SACM y Conagua a resolver sus demandas, dicen

Ejidatarios de Tláhuac tomarán más pozos por el ninguneo de autoridades

Reclaman indemnización por la pérdida de sus cultivos provocada por aguas negras

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ejidatarios de Tláhuac acordaron ayer tomar los 14 pozos de agua ubicados en los límites con Chalco, estado de México, luego de que el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Germán Martínez Santoyo, y Jesús Campos, subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se negaron a reunirse con ellos para dar solución a sus demandas de saneamiento de aguas negras del río Ameca, que han anegado sus tierras, y la indemnización por las pérdidas de sus cultivos.

"A ver quién se cansa primero", aseveró Genaro Reyes, comisariado ejidal del pueblo de Mixquic, quien agregó que "no quisiéramos violentar la ley, pero es necesario, porque el gobierno se burla de los campesinos, nos han ninguneado".

La toma y el cierre de estos pozos afectará el abasto de agua potable en cuatro delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, así como en el municipio mexiquense.

En entrevista, el representante ejidal explicó que se había programado una reunión con los funcionarios antes citados para analizar la problemática que viven los campesinos en Tláhuac desde hace muchos años; sin embargo, vía telefónica, personal de la oficina de Martínez Santoyo les comunicó que Tomás Campos no "quería trasladarse a Tulyehualco", donde sería la cita.

Por esta razón se les propuso que acudieran a las instalaciones de la Conagua "o que hiciéramos lo que quisiéramos". Los labriegos se negaron con el argumento de que ya han ido en varias ocasiones a esa dependencia y siempre le dan largas a su situación. "No se atreven a venir porque saben que si no nos dan respuesta, ahora sí no los dejamos salir de aquí", subrayó Reyes.

Desde el lunes pasado, el funcionario federal se ha negado a desplazarse a Tláhuac, por lo que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lograron negociar con los inconformes para posponer la reunión para este miércoles, la cual de nueva cuenta fue suspendida.

Cabe recordar que los campesinos mantienen tomados desde el pasado miércoles seis de los 14 pozos, y en una mesa de negociación realizada el pasado viernes, con Martínez Santoyo, advirtieron que la medida se extendería a los ocho restantes.

En esa ocasión, el funcionario capitalino reconoció una serie de compromisos -firmados en marzo pasado por él mismo y Claudia Sheinbaum, en ese entonces secretaria de Medio Ambiente del DF-, por lo que aseguró que se trabajaba en la solución del conflicto.

Pero indicó que en la solución del mismo debían de coadyuvar otras instancias, como la Conagua y la Comisión de Recursos Naturales, por lo que propuso que se analizara la problemática con representantes de esas instancias.

Según los ejidatarios, alrededor de 800 hectáreas de cultivos se encuentran inundadas desde hace varios años por aguas negras provenientes del río Ameca, que han provocado diversos daños a sus cultivos, además de que se corre el riesgo de que no puedan llevar a cabo las siembras previstas para esta época del año, como es el caso del romero, cuya producción asciende a más de 5 mil toneladas anuales en Mixquic.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.