Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Ciencias Encuentran posibles efectos de la mariguana contra el Alzheimer

Pruebas en ratas demostraron que ayuda a detener la pérdida de neuronas

Encuentran posibles efectos de la mariguana contra el Alzheimer

Estudios sugieren que quienes fumaron cannabis en los años 60 y 70 son menos propensos a padecer el mal

El estudio es una buena noticia, pero los expertos aún no sugieren su consumo

REUTERS

Ampliar la imagen La artista Michele Pred riega su planta de cannabis, parte de la muestra Experiencia de la Mariguana, que se exhibe en la galería Frey Norris en San Francisco, California Foto: Ap

Washington, 18 de octubre. La mariguana ayudaría a reducir el riesgo de padecer Alzheimer al disminuir la inflamación del cerebro, informaron el miércoles investigadores estadunidenses.

Pruebas realizadas en ratas mostraron que un compuesto de mariguana detuvo la pérdida de neuronas observada en los cerebros inflamados y mejoró la memoria de los animales.

Los hallazgos, presentados en una reunión de la Sociedad de Neurociencia en Atlanta, ayudarían a explicar algunos estudios que sugieren que las personas que fumaban regularmente mariguana en las décadas de 1960 y 1970 son menos propensas a padecer la dolencia que otras de la misma época.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

En tanto, la cafeína tendría efectos similares, dijo Gary Wenk, profesor de Sicología de la Universidad Estatal de Ohio.

"La generación de la posguerra tiene edad suficiente para que ahora observemos esta situación", manifestó Wenk, en conferencia de prensa.

El equipo de investigadores empleó un fármaco ampliamente estudiado, denominado SIN-55212-2 o simplemente WIN, compuesto sintético similar a la mariguana.

El WIN, que afecta los receptores -entradas moleculares- de células llamadas receptores cannabionoides, ha sido probado contra el dolor y la inflamación en enfermedades como Alzheimer y esclerosis múltiple.

Al comenzar el estudio, el equipo de Wenk inyectó en el cerebro de los roedores un compuesto que imita la inflamación que se produce en los pacientes con Alzheimer.

Los expertos trataron luego a algunas de las ratas con WIN diariamente durante tres semanas, y luego evaluaron a los roedores haciéndolos nadar en un laberinto de agua, prueba estándar para controlar la memoria y el aprendizaje de estos animales.

"Las ratas viejas tienden a nadar bastante mal en el laberinto. Es como si una persona mayor intentara encontrar el camino en una casa que no le es familiar", explicó Wenk.

No obstante, los roedores más viejos que recibieron WIN obtuvieron mejores resultados en la evaluación, agregó el autor del estudio.

También la cafeína

Con todo, los expertos todavía se muestran cautos.

"No vamos a sugerir que las personas empiecen a fumar mariguana", indicó Wenk.

El equipo también descubrió que la cafeína tendría efectos similares, pero en las ratas más jóvenes.

"Estos (compuestos) entran en la categoría de cosas de las que millones de personas han abusado durante décadas", dijo Wenk, quien agregó: "Por lo tanto, cuando hay un efecto sutil, se evidencia".

No queda claro cuándo es demasiado tarde para comenzar a combatir la inflación cerebral, explicó Wenk. La enfermedad de Alzheimer es un proceso al que le lleva años completar su daño.

Sin embargo, el experto aseguró que su estudio es una buena noticia.

"Lo que descubrimos es que los animales viejos tienen los receptores y mejoran si los tratamos con la droga. Si damos a una rata vieja una dosis lo suficientemente alta, reduciremos su inflación cerebral, y lo que realmente hacemos es volverla más inteligente", explicó el autor.

Un hallazgo más

La semana pasada, investigadores del Instituto de Investigación Scripps de California hallaron que el ingrediente activo de la mariguana, llamado THC, puede prevenir otro proceso de Alzheimer: la formación de placas que obstruyen la circulación en el cerebro.

Más de 4 millones y medio de personas, sólo en Estados Unidos, tienen Alzheimer, enfermedad que gradualmente destruye el cerebro y no tiene cura. Se prevé que ese número se disparará a medida que la población envejezca.

En tanto, los institutos nacionales de salud anunciaron también que darían 52 millones de dólares en seis años para que investigadores lleven a cabo nuevos ensayos sobre modos de prevenir el Alzheimer, aunque el estudio de WIN no está entre los proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.