Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Espectáculos Como me siento o vivo el ambiente nacen mis diseños; lo mío es muy personal: Borbolla

El Salón Los Angeles se transformará en pasarela de la colección primavera-verano

Como me siento o vivo el ambiente nacen mis diseños; lo mío es muy personal: Borbolla

Su propuesta: reflejar temas contemporáneos y de gran relevancia a escala mundial

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Sabina y Emiliano Borbolla Foto: Cristina Rodríguez

Luego de presentar sus creaciones en Milán (donde radicó cinco años), el diseñador mexicano de ropa para mujer Emiliano Borbolla mostrará este jueves su producción en el Salón Los Angeles de la colonia Guerrero. "Se trata de una colección primavera-verano 2007 inspirada por una escena de su primer cortometraje filmado en Nueva York", expresó el dueño y anfitrión del popular sitio de baile y esparcimiento, Miguel Nieto, en conferencia de prensa realizada en el Salón Inglés de Ambrosía, en San Jerónimo.

Nieto estuvo acompañado en la mesa por el citado diseñador, la modelo austriaca Sabina y Julio Solórzano, productor y quien apoya la organización. Se trata de un acto cuya entrada es por invitación.

La de Emiliano Borbolla es una línea de ropa elegante para mujer, un producto muy definido de la más alta calidad y de exclusividad "Hecho en México". Su propósito es reflejar, por medio de la estética del vestido, temas contemporáneos y de gran relevancia a escala mundial; considera que el diseño de moda es sociología pura.

Basa sus creaciones en la constante y obstinada observación y estudio de la sociedad. Además de ser un producto que refleja civilidad, busca fomentar la autenticidad del ser humano. Se pregunta qué quieren sus clientes. Borbolla dijo que esculpe el cuerpo con figuras geométricas, plisados y bordados en cristales. Predomina el satén, la seda y el shifón.

Historia urbana ligada a 69 años de tradición

Nieto expuso que le interesó presentar las obras de Borbolla porque el Salón Los Angeles, "siendo el más antiguo de la capital, ha sido de los más versátiles. Ahí se han presentado obras de Carlos Fuentes, donde se ha convocado al mismo Fuentes, José Saramago y Gabriel García Márquez. Ha habido también actos políticos.

"El sitio tiene toda una historia urbana ligada a 69 años de tradición. Dentro de las actividades rumbo a la celebración del 70 aniversario queremos hacer cosas muy raras y distintas de lo que normalmente se hace en un salón de baile popular. Este desfile de un joven realizador mexicano, que está empapado de esta globalización, donde México está inserto, me parece excelente para verlo como un país contemporáneo, pero con tradición.

"De un país, México, que está dentro de las 10 economías más avanzadas del mundo, pero que no ha logrado estructurar su propio camino, proponer sus propias soluciones, en muchos terrenos, como el de la moda, el cine, el del baile y el económico, principalmente. Por eso, nosotros vamos a poner nuestro granito de arena con muchas actividades que van a ser de toda índole, como conferencias, muestras de cine, obras de teatro, desfiles de modas y, por supuesto, bailes."

En ese contexto, Emiliano Borbolla dijo: "No conocía el Salón Los Angeles. Originalmente la propuesta era el Salón México, pero no me funcionaba, por la estructura, pues no cabe una pasarela como la que requiero. El señor Miguel me lleva al Salón Los Angeles; entro en un mar de danzón, a las seis de la tarde y, en ese momento, me paralizo. ¡Era exactamente lo que yo estaba buscando!, porque la colección que vengo a presentar a México es muy vanguardista".

Mostró uno de sus diseños: "El vestido que ahora ven -lo portaba una modelo austriaca- está construido con más de 70 piezas cosidas una por una. No son telas unidas de costado a costado, ni se tiene un delante o un detrás. Cada triángulo de este vestido está cortado uno por uno, estirado. Lo que más me interesa es que la mujer tenga una imagen, una idea visual agradable, que los vestidos tengan historia y un trabajo artesanal al ciento por ciento.

"Crecí en la ciudad de México, viví en Tepoztlán. Me tocó salir del país y ahora regreso. Me doy cuenta de que en seis años las cosas han cambiado".

-¿Qué marca la tendencia de la moda en México?

-Soy un diseñador que de base, de esencia, no pongo mucha atención en las tendencias. Busco la continuidad y la temporalidad en lo que hago. Busco prendas perdurables y, por tanto, no baso mis creaciones ni en el color de la temporada, ni en las formas. Lo mío es muy personal. Como me siento o vivo el medio ambiente, de ahí nacen mis creaciones. Para mí las tendencias en México no lo son. Es decir, aquí no le tiramos a proponer, sino a adaptarnos a la sociedad, y no puede surgir una tendencia de moda que nazca de la adaptación.

"Primero se tiene que proponerle a la sociedad, para que ésta se ajuste, si quiere, pero no podemos crear líneas de ropa si la sociedad ya sabe lo que quiere. En el sectorde la moda hay para todos". Por eso no se opone tampoco a lo que ofrecen los centros comerciales. "La moda, para mí, tiene que ser una cosa que se debe vender en cantidades industriales. El diseñador no sobrevive de prendas únicas de alta costura. El nicho social que puede tener interés por mi producto es reducido; sin embargo, voy al nicho de mujeres que tienen un interés genuino por lo que se ponen".

La pasarela constará de unas 26 salidas. Las modelos, que serán unas seis, lucirán una imagen "muy de los años 30, con peinados ondulados, accesorios en cristal, con clavículas y cuellos despejados".

Además, la zona donde se halla inmerso el Salón Los Angeles será en unos años parte de un polo de desarrollo cultural, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.