Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Estados Se mantiene la tendencia, revisado 40% de los paquetes electorales de Chiapas

Amenaza la CIOAC con una ''explosión social'' si se anula el triunfo de la coalición

Se mantiene la tendencia, revisado 40% de los paquetes electorales de Chiapas

Diez votos más para Sabines

El recuento terminaría hoy

Critica el PRI triunfalismo perredista; falta analizar quejas

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Recuento de votos de las elecciones de gobernador de Chiapas, en las instalaciones del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Carlos Ramos Mamahua

El recuento de poco más de 40 por ciento de los 214 paquetes impugnados de la elección de gobernador de Chiapas no arrojó una modificación sustancial de los resultados, que se mantienen muy parejos entre el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Juan Sabines, y el de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzó el recuento. Se calcula que concluirá hoy o mañana, cuando terminen las diligencias relacionadas con el total de los paquetes.

La Coalición por el Bien de Todos informó que con 103 paquetes computados, el saldo de votos anulados y añadidos a las dos coaliciones sumó a Sabines 10 votos.

Esto podría considerarse como una tendencia que sólo en caso extraordinario podría variar conforme se abra el resto de los paquetes, comentó el representante perredista, Gabriel Gutiérrez Avila.

Juan José Rueda, secretario adjunto de la dirección estatal del PRI y representante de la Alianza por Chiapas en este recuento, desestimó las aseveraciones ''triunfalistas'' de la Coalición por el Bien de Todos, pues se basan sólo en uno de los aspectos impugnados de la elección: el recuento de votos cuando se detectaron errores en las actas.

Subrayó que la Alianza por Chiapas se concentró en demandar la nulidad de 565 casillas en diversos distritos donde funcionarios no acreditados recibieron la votación, no se admitió o se expulsó a los representantes de la alianza en las casillas o hubo una afluencia atípica de votantes (es decir, el promedio de participación en el estado fue de 43 por ciento, pero hubo casillas donde se alcanzó hasta 95 por ciento), entre otras anomalías.

Rueda señaló que si los magistrados del TEPJF anulan un centenar de casillas, seguramente se modificará el resultado de los comicios y el triunfo corresponderá a Aguilar Bodegas.

Aunque se le preguntó reiteradamente sobre el saldo del recuento, el priísta fue cauto: ''Ellos (los perredistas) quieren festinar el resultado de este incidente; a nosotros no nos preocupa tanto el resultado de este recuento''.

Gutiérrez Avila pronosticó que fracasará el intento priísta de revertir el resultado de los comicios por medio del recuento e hizo cálculos: para que se revirtieran los 6 mil 300 votos que Sabines tiene de ventaja, habría sido necesario que con 25 por ciento de votos se hubieran modificado al menos mil 600 votos, lo que no ocurrió.

Subrayó que se han separado alrededor de 100 votos considerados reservados porque existe la duda sobre su validez o el partido al cual deben asignarse. Empero, dijo, la mayoría corresponderían a la coalición Por el Bien de Todos, pero si no se computaran no se alteraría significativamente el resultado definitivo.

Este miércoles fueron desahogados los distritos 15 de Tonalá, donde se recontaron seis casillas; 2 de Tuxtla Poniente, con 10 casillas; San Cristóbal de las Casas, ocho casillas; Huixtla, 29; Palenque, cuatro; Las Margaritas, 12; Villaflores, 18, y Tenejapa, una casilla. Asimismo comenzó el recuento en Motozintla, de donde se computarán 69 casillas.

Ambas coaliciones enviaron abogados a todas las diligencias, que se resolvieron de manera simultánea.

Para este jueves está previsto el recuento de 26 casillas de Chiapa de Corzo y siete de Venustiano Carranza, dos de Yajalón y seis de Chamula, así como las que pudieran restar de Motozintla.

Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de octubre. Organizaciones campesinas amagaron con realizar bloqueos carreteros y ocupar edificios públicos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anula el triunfo del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional advirtió que si el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines hacen alguna proclamación de triunfo y comienzan la entrega-recepción de la administración estatal incurrirán en un ''grave'' delito federal, pues el proceso electoral concluirá cuando el TEPJF haya desahogado el recuento de 214 casillas, que se inició este miércoles.

Cientos de integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) llegaron a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, provenientes de varios municipios del estado e instalaron un plantón ante el palacio de gobierno.

El dirigente estatal de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, dijo que la organización pretende ''advertir que de resolver el tribunal (TEPJF) a favor de José Antonio Aguilar Bodegas y en perjuicio de Juan Sabines, habrá una explosión social en todos los rincones de Chiapas, similar o peor que en Oaxaca''.

Integrantes de la organización civil Unidos por Chiapas llamaron a Aguilar Bodegas y a Sabines Guerrero a acatar el fallo del TEPJF, ''pues ésa es la última palabra''. El empresario hotelero Luis Pedrero Pastrana afirmó: ''Chiapas no está para escenarios violentos, y, por ende, rechazamos las amenazas'' en caso de que se reviertan los resultados de las elecciones del 20 de agosto.

En tanto, la dirigencia estatal del PRI advirtió a la administración de Salazar Mendiguchía y a colaboradores de Sabines Guerrero que no pueden iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración pública, como anunciaron al dar a conocer el ''equipo de transición'' del segundo.

En concordancia con el CEN, la directiva priísta en Chiapas dijo que, de comenzar la entrega-recepción, el gobernador y Juan Sabines incurrirían en un delito federal, pues los recursos públicos que maneja la mayoría de las secretarías son de los ramos 33 y 28.

La dirigencia nacional del PRI emitió un comunicado en el que insistió en que con la resolución que tomaron los magistrados del TEPJF para atraer las quejas por presuntas anomalías se pusieron en evidencia la ''ilegalidad y parcialidad'' del Tribunal Electoral de Chiapas, que ''no le dio conexidad jurídica a las pruebas que obraban en los 25 juicios de nulidad electoral, con lo que intentó dejar a José Antonio Aguilar Bodegas en estado de indefensión''.

(con información de Elizabeth Velasco)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.