Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Gastronomía "Indudable, que los mexicanos comenzarán a valorar el vino"

Deben entender que es saludable si toman poco, opina el enólogo chileno Aurelio Montes

"Indudable, que los mexicanos comenzarán a valorar el vino"

El experto visitó el país para presentar el sello Ramirama, así como un syrah-carmenere de su creación

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen En cuanto a exportaciones, el país más importante para Chile es Inglaterra, luego el resto de Europa y en tercer lugar Estados Unidos, afirmó el enólogo sudamericano Aurelio Montes del Campo

La enología es la carrera de moda en Chile, lo cual se debe a que el consumo de vino está en auge; es una profesión sumamente técnica y solicitada, que implica cinco años de estudio. "Son cuatro años de ingeniería agronómica y uno de especialización. Yo los cursé, y estoy en México para presentar el sello Ramirama y el nuevo Ramirama Syrah-Carmenere Gran Reserva, cosecha 2004, que es de mi creación", expresó el enólogo chileno Aurelio Montes del Campo.

En la terraza del hotel Habita, de Polanco, se dieron cita empresarios, restauranteros y sommelieres para una cata -ofrecida por Montes del Campo- de los vinos Ramirama Carmenere, Cabernet Sauvignon y Syrah-Carmenere, ambos Gran Reserva.

En Chile, dijo, el consumo per cápita de vino es de 18 litros anuales. "En el mundo estamos dentro de la lista de los 10 primeros. Tuvimos un estancamiento en el reciente año, casi de cero por ciento. Esta situación ha cambiado en los meses pasados; hemos crecido. En los años 90 subimos ciento por ciento anual.

"Hemos tratado de mantener la calidad y los bajos precios. En exportaciones, el país más importante para Chile es Inglaterra, luego el resto de Europa y en tercer lugar Estados Unidos.

"Decir cuál es el mejor vino de Chile es muy difícil. Es como los autos. ¿Qué es mejor: un Ferrari o un Porsche? Llega a un precio donde ya es cuestión de estilo. La calidad es relativa y no es única".

-¿Cómo evalúa la calidad de un vino?

-Con mediciones objetivas: sabores, intensidades, aromas, suavidad...

-¿Y lo subjetivo?

-No, esto es muy objetivo. Lo objetivo es decir que un vino de 100 dólares es mejor que otro de dos dólares. Sin embargo, dentro de los de 100 entra la subjetividad. Hoy día el vino más caro en Chile tiene un costo cercano a ese precio.

Trabajar dentro de los tratados de libre comercio, dijo, ha permitido a los vitivinicultores bajar las tasas arancelarias, los impuestos, y ofrecer precios más competitivos. "Las exportaciones de vino chileno equivalen a mil 100 millones de dólares anuales. Ramirama produce 700 millones de litros anuales en 130 mil hectáreas."

Distribución de producción

En el país sudamericano hay unas 200 bodegas, pero unas 30 son las que elaboran 50 por ciento del vino nacional y son las que manejan el mercado. "El resto son pequeñas".

De su país llega a México uva de mesa, para comer, no para vino. "A México llega vino a granel, que se produce en Chile. México es un mercado muy interesante en cuanto al estilo de vida, muy parecido al chileno. Hay competencia, pero no hay que bajar la guardia; al consumidor no se le puede engañar".

Llegó para entender el mercado mexicano, cómo se comporta, qué se come, por qué se toma poco vino y cómo aumentar el consumo. "El mexicano debe entender que tomar vino es saludable, si se consume en volúmenes pequeños.

"Aquí les presentaré tres vinos: un carmenere, que es una variedad chilena muy apetecida; un cabernet, y una mezcla única en el mundo, que es una variedad syrah-camenere. Me siento muy orgulloso, es mi creación y ha recibido buenas críticas.

"La acabo de liberar hace un par de meses. Es seco, de frutas negras, muy especiado, como con pimienta y un poco de arándano; es un vino interesante, entretenido, muy suave en boca, redondo, largo, con sabor a vainilla, tabaco y chocolate.

"Es como para comer con carnes rojas, como son en general los carmenere. El cabernet sauvignon gran reserva es una variedad muy típica chilena; es un vino de frutos rojos, con pimienta, clavo; con notas de tabaco. Va con carnes rojas o quesos maduros; puede ser con salmón.

"El tercero es un carmenere, de frutos negros, especiado, con pimienta negra, morrón y notas de coco; se recomienda con comidas condimentadas, como el cerdo; con alguna salsa fuerte, como a ustedes les gusta la comida, un poco más picante".

El enólogo chileno describe con niveles poéticos. Algo terrenal: el precio. "Todo es relativo".

Aseguró que la cultura del vino se adquiere con el tiempo. "Se pudo aumentar el consumo en Corea, y no tenemos ninguna duda de que el mexicano va a comenzar a valorar el vino.

"El vino es un elixir para disfrutar, para vivir un buen momento, con un amigo, con la pareja o con uno mismo. Se disfruta y acompaña en la vida. Tiene que ver con el buen vivir", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.