Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Gastronomía Desprecia Michelin el espíritu ecléctico de la culinaria de San Francisco

Recién emitió la primera guía de la zona; otorgó 28 estrellas de 356 sitios enlistados

Desprecia Michelin el espíritu ecléctico de la culinaria de San Francisco

ANDREW GUMBEL THE INDEPENDENT

Los Angeles. Los gourmets y bon vivants de la región de San Francisco siempre han creído que deben una o dos cosas a los franceses -desde la comida campestre en el valle de Napa hasta los ambiciosos menús cargados de foie gras en los restaurantes de la ciudad-, pero los franceses no parecen ansiosos de devolver el cumplido.

Michelin acaba de emitir su primera guía de los restaurantes de la zona, y su evaluación es claramente fría. Concede estrellas apenas a 28 de los 356 restaurantes que escogió enlistar... mucho menos de las 39 que otorgó a Nueva York en su primera guía de Estados Unidos. Y sólo un establecimiento, la galardonada French Laundry (Lavandería francesa), de Thomas Heller, se consideró digna de la máxima calificación de tres estrellas.

Chez Panisse, el emblemático restaurante de Berkeley que según fama pública fundó la cocina de California en el decenio de 1970, ganó una sola estrella. Y varios lugares que los locales consideran los mejores no ganaron ninguna.

Tal hecho sólo puede considerarse una bofetada a una ciudad que alardea de ser un destino culinario ecléctico e interesante, a la altura de los mejores del mundo. Chefs, críticos gastronómicos y dueños de restaurantes no perdieron tiempo en acusar a los críticos de Michelin de ser un montón de conservadores presuntuosos, impreparados para ampliar sus horizontes más allá de lo que ya saben que les gusta.

"Chez Panisse ha roto moldes culinarios y lo sigue haciendo. Para mí, darle una sola estrella muestra que los inspectores no captan la esencia de la zona de la bahía", se quejó el crítico Michael Bauer, del San Francisco Chronicle.

La fundadora de Chez Panisse, Alice Waters, coincidió. "Sé que se refiere a la complejidad de la lista de vinos y a cierto tipo de servicio, así como a la forma en que está dispuesto el restaurante", declaró al diario de Bauer. "En Chez Panisse nunca he querido conformarme a esos criterios."

Tal vez fue la falta del clásico formalismo francés lo que dejó fuera de la lista de estrellas a favoritos como Zuni, café de estilo mediterráneo del centro de la ciudad, o The Slanted Door (La puerta inclinada).

Charles Phan, chef de este último, comentó que las calificaciones de Michelin lo tienen totalmente sin cuidado. "Soy un chico local, así que no la leo", declaró al Chronicle. "No me gusta quedar bien con los franceses."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.