Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Mundo Rice, de gira por Asia para formar un frente contra Corea del Norte

Pedirá a líderes regionales la "rápida aplicación" de las sanciones decretadas por la ONU

Rice, de gira por Asia para formar un frente contra Corea del Norte

Reitera el compromiso de Washington de defender a Japón de cualquier amenaza norcoreana

Bush advierte que Pyongyang deberá rendir cuentas si vende armas nucleares a Irán o Al Qaeda

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Estudiantes sudcoreanos participaron ayer en ejercicios militares como parte de un festival del Ministerio de Defensa en la ciudad de Taejon, unos 200 kilómetros al sur de Seúl Foto: Reuters

Tokio, 18 de octubre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, inició el miércoles una gira por Asia destinada a crear un frente contra Pyongyang pidiendo la "rápida aplicación" de las sanciones contra Corea del Norte y reiterando el compromiso de defender a Japón de cualquier amenaza norcoreana.

"El ministro de Relaciones Exteriores y yo nos comprometimos a trabajar juntos y con otros estados para la rápida y efectiva aplicación de todas las medidas" de la resolución 1718, declaró Rice después de reunirse con su par japonés, Taro Aso.

Dicha resolución, aprobada el sábado pasado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, prevé un embargo de material militar y productos de lujo a Corea del Norte, en respuesta al ensayo nuclear realizado este mes por la nación asiática.

El jefe de la diplomacia japonesa pidió moderación a Corea del Norte, en un momento en que la comunidad internacional sospecha que el régimen comunista de Pyonyang prepara un segundo ensayo nuclear. Según la televisión estadunidense NBC, el ejército norcoreano habría avisado a China que hay otros ensayos en camino, pero esta versión fue desmentida por Corea del Sur.

Rice y su anfitrión exhortaron a Corea del Norte a volver "sin condiciones" a la mesa de negociación multipartita sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, en punto muerto desde hace un año. Aso recalcó que "las sanciones no son un fin en sí mismo; el fin es acabar con el programa nuclear" de Pyongyang.

La funcionaria estadunidense insistió en la solidez de su alianza defensiva con Japón y aseguró que Estados Unidos no escatimará medios para defender a su socio en caso de ataque.

"Quiero que todo el mundo comprenda bien que Estados Unidos actuará en conformidad con sus compromisos de defensa, tal como están estipulados en el Tratado de Defensa Mutua" firmado con Japón, declaró Rice.

Japón se encuentra bajo protección nuclear estadunidense desde los años 60 y Aso reiteró que su país no tiene intención de dotarse de la bomba nuclear, pese a la crisis actual.

Corea del Norte, por su parte, prosiguió con su escalada verbal. El diario Rodong Sinmun, órgano del Partido de los Trabajadores, opinó que la decisión de Seúl de unirse a las sanciones decretadas por la ONU constituye "un acto de traición que conduce a las relaciones intercoreanas a una prueba de fuerza y a la guerra".

A su vez, el presidente George W. Bush advirtió a Corea del Norte que "deberá rendir cuentas" si le vende armas nucleares a Irán o a la red Al Qaeda, en entrevista para la cadena ABC Noticias, y destacó que Pyongyang enfrentaría "graves consecuencias si cae "en ese tipo de acciones".

En el contexto de las sanciones, la secretaria de Estado es favorable a la inspección obligatoria de los cargamentos destinados a/y provenientes de Corea del Norte, una exigencia que podría dividir a los países de la región. Estados Unidos quiere que Corea del Sur se una a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI).

La PSI fue lanzada en mayo de 2003 por el presidente George W. Bush con el objetivo de poner fin al tráfico de material biológico, químico y nuclear destinado a organizaciones terroristas. La PSI prevé interceptar barcos para que sean registrados.

"Nosotros y los chinos tenemos intereses coincidentes aquí. Creo que ahora se ve que la posibilidad de una Península Coreana nuclear tiene una elevadísima prioridad en la lista de preocupaciones chinas sobre esta región", dijo Rice a los periodistas que viajaron con ella.

Luego minimizó la declaración norcoreana del martes denunciando las sanciones como un equivalente a una "declaración de guerra", al afirmar que era algo que "se podía esperar", y desmintió que Estados Unidos se dispusiera a atacar a Corea del Norte.

"No tenemos deseos de que se produzca una escalada de esta crisis", insistió Rice, explicando que la puerta estaba abierta para que Corea del Norte volviera a las conversaciones "sin condiciones previas".

La secretaria de Estado afirmó que un segundo ensayo nuclear del régimen norcoreano "aumentaría su aislamiento, que es bastante profundo actualmente".

Según la cadena de televisión estadunidense NBC, los satélites espía de Estados Unidos han detectado actividad humana y movimiento de vehículos cerca del lugar donde Pyongyang hizo estallar su primera bomba atómica, aunque no está probada la inminencia de un segundo ensayo.

La noche del martes los temores de una nueva prueba nuclear norcoreana aumentaron ante la transmisión de imágenes televisivas que mostraban a cientos de norcoreanos desfilando con antorchas en Pyongyang, quienes formaron los nombres de Kim Il Sung y de su hijo, el actual gobernante Kim Jong Il en letras de fuego.

En ese desfile, Kim Jong-Il hizo su primera aparición pública desde el ensayo nuclear del 9 de octubre asistiendo a una ceremonia conmemorativa del 80 aniversario del "sindicato contra el imperialismo" fundado por su padre, el "gran líder" Kim Il-Sung.

Pese a todo, la cancillería sudcoreana desmintió oficialmente este miércoles informes según los cuales Pyongyang habría informado a Pekín de un segundo ensayo nuclear, según la cadena televisiva estadunidense NBC.

Rice se entrevistará el jueves con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras lo cual volará a Seúl, donde pedirá a los sudcoreanos mayor firmeza frente a sus vecinos del norte. En particular, insistirá en que Seúl participe en las inspecciones de buques norcoreanos previstas en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Después Rice viajará a Pekín, el principal aliado de Pyongyang.

Rice se dirigirá por último a Rusia, otro de los escasos países que mantiene buenas relaciones con el gobierno norcoreano.

Planes atómicos, amenaza a la paz mundial: gobierno alemán

De su lado, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeire, consideró hoy que el programa nuclear iraní y el ensayo atómico norcoreano son las principales amenazas para la paz mundial, según afirmó en una entrevista con el semanario Stern.

A su vez, el jefe de los negociadores nucleares iraníes, Ali Larijani, dijo a los estados europeos que perderán si se unen a Naciones Unidas para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad que castiga a Teherán por su programa atómico.

Los comentarios de Ali Larijani a la agencia de noticias semi oficial Mehr se dan un día después de que la Unión Europea (UE) respaldó sanciones limitadas contra Irán debido a que no detuvo el enriquecimiento de uranio, condición para el inicio de las conversaciones sobre el paquete de incentivos.

"Si el otro lado (la UE) cede a la presión estadunidense, es natural que la situación se vuelva radical. El mundo no terminará, pero afectará toda nuestra cooperación y creo que el otro lado perderá más", sostuvo Larijani.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.