Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Mundo Pinochet dice a juez que no recuerda si su gobierno torturó y secuestró a opositores

Reprime la policía chilena a estudiantes secundarios que se manifestaban

Pinochet dice a juez que no recuerda si su gobierno torturó y secuestró a opositores

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La policía militarizada de carabineros detiene a estudiantes en el centro de la capital chilena Foto: Ap

Santiago, 18 de octubre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a interrogatorio por su presunta responsabilidad en casos de torturas y desapariciones de presos políticos en la cárcel secreta de Villa Grimaldi, en hechos ocurridos durante su régimen militar, diligencia llevada a cabo por el juez especial Alejandro Solís.

Sin embargo, Pinochet negó su responsabilidad al ser consultado sobre un total de 59 casos, 23 de ellos por tortura y 36 de secuestros calificados o desapariciones, en un interrogatorio de casi una hora en que el juez acudió al efecto al domicilio particular del ex general, en el exclusivo barrio capitalino de La Dehesa.

El ex dictador respondió a una veintena de preguntas con sus conocidas respuestas de "no me acuerdo", y dijo no tener responsabilidad en los hechos, "que ni siquiera conoce las circunstancias ni los nombres de las víctimas", al apelar reiteradamente a su falta de memoria, dijo Solís a la prensa.

Al interrogarlo por primera vez en el contexto de esta causa de Villa Grimaldi, el lugar donde en 1975 estuvo detenida también la entonces estudiante y hoy presidenta Michelle Bachelet, junto con su madre, y donde ambas fueron torturadas, encontró al ex jefe militar en buen estado de salud. "Se ve bien, bastante bien", estimó.

Tras la diligencia, que se efectuó después que el 4 de septiembre la Corte Suprema lo privó de su fuero, el juez quedó en condiciones de adoptar una resolución de la situación procesal de Pinochet. Incluso, Solís anticipó que resolverá sin pedir nuevos exámenes médicos ya que le bastan los realizados en otras causas similares.

El abogado Eduardo Contreras, uno de los querellantes, calificó las respuestas del ex dictador de "mentiras" y afirmó que se trata del libreto acostumbrado dictado por sus abogados. No obstante, manifestó su esperanza de que en pocos meses Pinochet sea condenado como torturador.

En tanto, estudiantes de secundaria efectuaron el tercer paro en menos de cinco meses contra el gobierno, que desembocó en choques con la policía en Santiago y otras ciudades del país, con saldo de 370 detenidos, dijo el Ministerio del Interior.

Las escaramuzas tuvieron lugar luego de que los estudiantes desafiaron la prohibición de efectuar marchas, al salir a las calles y cuando intentaron llegar al Ministerio de Educación y a La Moneda.

La policía los reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos, y los muchachos respondieron con piedras y palos.

Los estudiantes reclaman por la "lentitud" de las autoridades en su exigencia de reformas educacionales, en momentos en que Bachelet inicia una gira por Alemania.

Un reducido grupo de personas protestó en Berlín contra la visitante, en solidaridad con los presos políticos mapuche y las protestas estudiantiles en Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.