Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Se agita la burocracia

Exige el pago del bonito

El 20-30

Casetas de peaje

Está en plena ebullición lo de Oaxaca, cuando se enciende un nuevo foco de protesta. Igual que hace seis años, posiblemente en los próximos días veamos ooootra vez a los burócratas salir a la calle a exigir el pago del bono sexenal. Según Joel Ayala, son 2 mil 600 pesos por piocha para 600 mil trabajadores del Estado. La cifra de burócratas podría ser mayor, porque la FSTSE -el negocito privado de Ayala- se encuentra dividida; otras organizaciones se separaron y crearon una nueva federación sindical. Hay una buena señal: don Burrén ya dijo que no, de ninguna manera habrá bonito este fin de sexenio. Eso abre la puerta a que don Vicente MegaSpot nos diga qué quiso decir su vocero... y lo corrija.

Donaciones

Eso del divorcio resuelve ciertos problemas, pero crea otros. ¿Qué sucede cuando la pareja no se pone de acuerdo en quién se quedará con la casita, o el departamento, y decide darla en donación a sus hijos? Estos son menores de edad, no pueden aceptar una donación sin la autorización de sus padres, que son precisamente los que se andan divorciando. ¿A quién hay que pedirle su consentimiento? ¿A la abuela? La suegra tuvo mucho que ver en el divorcio, así que queda descartada. Mmmm. El ministro Juan N. Silva Meza sentó ayer la tesis en la Suprema Corte de Justicia de que la donación es válida si la autorizan los padres... aunque se estén divorciando, por cuanto son los que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Parece justo.

e@Vox Populi

Asunto: 20-30

Los así llamados Foros 20-30, a la Horcasitas, versan sobre: estado de derecho y seguridad, economía, democracia, sustentabilidad e igualdad de oportunidades. La lista es incompleta: ¿dónde está la educación, la ciencia y la tecnología?, ¿dónde el abatimiento de la pobreza de millones de mexicanos?, ¿dónde el problema migratorio? Por lo demás, Enrique, las cabezas nombradas muestran la cauda de compromisos de Calderón. Así, Carstens
significa que México seguirá siendo dócil alumno de las inefectivas recetas del Fondo Monetario Internacional. Medina Plascencia y Romero Hicks, mis paisanos guanajuatenses, significan más de lo mismo en lo político y lo social. ¿En qué cambió Guanajuato durante los mandatos interino y el constitucional? Arturo Fernández significa que el modelo neoliberal no sólo cumplirá los 24 años de existencia ineficaz, sino que se le quiere llevar hasta el 2030. Quiera Dios, Enrique, que se cumpla el deseo de Keynes para esa fecha. A Bolio y Casar nada se les conoce sobre sus cualidades para el forecasting. Sólo el Nobel Molina Pasquel tiene algo que decir sobre sustentabilidad.

Dr. Rubén Mares Gallardo/DF

R: ¿Y qué me dices, mi estimado doctor Mares, del tema de la corrupción? ¿Pues no que Calderón era el candidato de las manos limpias?

Asunto: Oaxaca

Qué pena contar con actores políticos como nuestros senadores y el señor Espino. El góber Ulises y pandilla recibieron a la comisión investigadora del Senado en el aeropuerto, y eso fue por falta de gobernabilidad. Sin embargo, eso no los convenció; se resisten, en complicidad con el PAN, a la desaparición de poderes. ¿Por qué merecemos este tipo de Senado formado por este tipo de políticos?

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert/DF

R: Velo de esta otra manera: ¿merecen ellos a este resignado pueblo mexicano?

Asunto: casetas

¿Dónde se podría uno quejar contra las casetas de peaje en el estado de México? Porque no es justo que aparte de que están carísimas y no tienen bien señalizados los destinos, si te llegas a equivocar no te puedes regresar, porque están sellados los retornos y la única manera de volver es retornar a la caseta y pagar una vez más. Hay dos ejemplos: la autopista que llega de Pirámides, con una salida para aeropuerto y otra para Indios Verdes, y la autopista que inauguró Montiel, en el tramo que sirve como atajo a la avenida Central.

Alejandro Diaz G./DF

R: Las autopistas se han convertido en uno de los negocios y fuente de corrupción de políticos y empresarios. Quéjate en la Profeco, pero no te hagas ilusiones.

Asunto: el miedo

En un ejemplo más de cómo el ya casi ex presidente quiere estar cerca de la gente (esto es, sus gobernados), durante su visita al estado de Veracruz toda la mañana estuvieron bloqueados los cuatro carriles de la vía que comunica a Jalapa con Coatepec, para que nadie pudiera acercarse al Museo del Transporte, donde Vicente Fox Quesada firmó un acuerdo para construir el libramiento de la capital veracruzana, cosa que obviamente no va a poder hacer en los 43 días que le quedan, pero para eso tiene a su relevo-guardaespaldas, Felipillo. Según los medios de comunicación locales, el cierre de esa vía era para rencarpetar esa ruta. Entonces, ¿para qué cerrar los cuatro carriles de la carretera, si la máquina que utilizan solamente tiene el ancho de uno? Todo por el miedo del titular del Ejecutivo federal a encontrarse con la gente real.

Verónica Rodríguez y Ramón Acevo/Veracruz

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 43 días:
¿Y el vocho y el changarro?

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.