Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Esperará el gobierno el resolutivo de los maestros sobre el regreso a clases

De no ser aceptada la propuesta de Gobernación se ordenará el operativo policiaco

Esperará el gobierno el resolutivo de los maestros sobre el regreso a clases

También se actuará en caso de que la APPO recurra a ''medidas radicales'', advierte

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Brigadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca intentaron tomar varias dependencias en Oaxaca Foto: Francisco Olvera

El gobierno federal esperará el resolutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno al posible regreso a clases, aunque la aplicación del operativo para ''restablecer el orden'' en la capital oaxaqueña podría ocurrir en cualquier momento en caso de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recurriera a ''medidas radicales''.

Ayer por la mañana (de 9:30 a 11, aproximadamente) se reunieron en Los Pinos integrantes del gabinete de Seguridad Pública para definir las líneas de acción y ratificar a Rafael Ríos, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, como el funcionario que tomaría el mando, ''en caso necesario'', de las policías locales de aquella entidad.

Entre los titulares de las secretarías y organismos de ese sector (Gobernación, Defensa, Marina, SSP y Cisen) se delinearon, antes de conocer el resultado de la asamblea del magisterio, dos posibilidades, según precisaron fuentes de Bucareli.

Si la sección 22 determina regresar a clases, se daría cumplimiento al pliego de peticiones de este gremio (integrado por 17 puntos), al tiempo de continuar la negociación política para ''instar'' al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a ''considerar la posibilidad de solicitar licencia'' al cargo.

En caso contrario, ante una eventual negativa de los trabajadores de la educación a iniciar el ciclo escolar 2006-2007, se aplicaría de inmediato el operativo de las fuerzas del orden y, en consecuencia, la oferta de la SG a este gremio quedaría sin efecto.

Sin embargo, anoche en Bucareli persistía la confianza en que el magisterio regrese a las aulas; inclusive, calificaron de positiva la determinación de la asamblea de la sección 22 para someter a consulta si se acepta la propuesta de Gobernación y, en tal caso, elegir entre tres fechas probables el día del inicio del ciclo escolar.

"(El resultado de la asamblea del magisterio, realizada ayer) no era lo ideal, pero esperaremos a la consulta a las bases porque creemos que es un avance en el complicado proceso de negociación'', señalaron fuentes oficiales de la SG, luego de conocer el resultado de la asamblea: 398 delegados se manifestaron por llevar la consulta a las bases en el transcurso de este jueves y viernes, mientras que 306 votaron por decidir anoche mismo.

La apuesta del gobierno federal -agregaron- ''sigue siendo a la solución concertada, aun cuando el operativo (policial) está ahí como la última opción. Así se puso de manifiesto en la reunión del gabinete de seguridad".

Otras fuentes gubernamentales aseguraron que ''en este momento no hay operativo en puerta'', porque se esperará a la resolución de la sección 22. Lo anterior, aun cuando ayer circularon versiones en el sentido del diseño de una operación sustentada en personal militar.

''Plan global'' para Oaxaca

El gobierno federal diseña ya un paquete presupuestal para restituir los daños derivados de más de 150 días de conflicto. Además de los apoyos para atraer nuevamente el turismo, se calcula una erogación de entre 20 y 40 millones de pesos para el remozamiento de la capital oaxaqueña, particularmente de su infraestructura urbana. Esa cantidad sería adicional a los recursos -operados por el Instituto Nacional de Antropología- para la recuperación de edificios históricos. También se planea impulsar un programa de apoyo a los empresarios, ante retrasos en el pago de cuotas a IMSS e Infonavit, por ejemplo, e inclusive se habla de que el gobierno absorba el costo de los intereses de moratorias en pagos.

Documento a mentores

En la asamblea de la sección 22 se dio a conocer un oficio firmado por el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez Chávez, con fecha 13 de octubre, día en que esta dependencia fijó un ultimátum al magisterio. El documento, al cual este diario tuvo acceso, fue girado al líder de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, con copia para Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, y expresa lo siguiente:

''Por instrucciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, me permito recordarle que su compromiso de someter a consulta de asamblea la propuesta (de la SG) contenida en los oficios 100.0274 y 100-275, de fechas 9 y 10 de octubre pasado, con el objeto de que las bases acordaran el regreso a clases el 16 de octubre sigue vigente.

''Estamos esperanzados -expresa Chávez- de que la oferta se acepte en sus términos y, efectivamente, el millón 300 mil niños oaxaqueños reciban clases a partir del 16 de octubre.

''Igualmente le reitero que en caso de que los acontecimientos no se den en la forma ofrecida por usted, y consecuentemente los maestros de la sección 22 que usted dirige no regresen a clases en la fecha referida, la oferta contenida en los oficios aludidos quedará sin efecto y habremos de sentarnos de nueva a cuenta a negociar las prestaciones por ustedes requeridas.''

Por la noche, el secretario Carlos Abascal salió de su oficina. Se dijo que regresó a Los Pinos, aunque posteriormente su equipo negó la versión.

En caso de que los profesores acepten, la comisión negociadora viajaría a la ciudad de México el 31 de octubre para aceptar y firmar la propuesta, cuyo sustento es la rezonificación. Para Oaxaca ello representaría una erogación anual -en el próximo sexenio- de 175 millones de pesos; un amplio paquete de beneficios económicos que dispararía esa cifra hasta en 280 millones, así como la autonomía política y económica de la sección 22, respecto de la dirigencia nacional del SNTE que preside Elba Esther Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.