Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Capital Cuesta $150 millones pavimentar todo el circuito del Metrobús

La primera etapa sólo incluye 9 estaciones: director

Cuesta $150 millones pavimentar todo el circuito del Metrobús

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

El secretario de Obras y Servicios del DF, César Buenrostro Hernández, informó que se requiere una inversión de 150 millones de pesos para recubrir en toda su extensión el carril confinado del Metrobús con concreto hidráulico. La actual administración hará ese trabajo sólo en el tramo de la terminal Doctor Gálvez a la estación Nuevo León, y el próximo gobierno deberá continuar la obra hasta Indios Verdes.

El funcionario explicó que ante el deterioro de la carpeta asfáltica por el peso y la intensidad de circulación de los camiones articulados, se hizo un diagnóstico conjuntamente con las secretarías de Transportes y Vialidad y del Medio Ambiente, del que se determinó la necesidad de realizar esa obra, dado el mal estado de la superficie de rodamiento del Metrobús.

Indicó que el tipo de concreto que se está aplicando es de alta resistencia -hasta de 300 kilogramos por centímetro cuadrado-, además de que se colocará una membrana especial para impedir la filtración de agua, lo cual garantizará una durabilidad hasta de 50 años.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que los trabajos de pavimentación en el tramo de nueve estaciones que comprende la primera fase, llevarán en promedio tres días por estación. Precisó que, conforme se avance en las obras, se colocarán 7 mil 900 bolardos de confinamiento.

Por su parte, Adriana de Almeida Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable y asesora del proyecto, explicó que la primera limitación a la que se enfrentó la administración local para realizar esa obra desde el principio fue presupuestal, al no contar con aportaciones de las autoridades federales ni del Banco Mundial, por las "diferencias" existentes entre ambos niveles gubernamentales.

Ello provocó que no se colocara una nueva carpeta asfáltica, adecuada para soportar el paso constante de los 86 autobuses articulados del Metrobús, lo cual ocasionó la aparición de baches y hundimientos, pero "se trata de una situación salvable", que no impide que el transporte brinde un buen servicio.

En tanto, ayer se generaron intensos asentamientos de automóviles de Félix Cuevas al teatro de Los Insurgentes, por el cierre de la estación Río Churubusco, donde se realiza el rencarpetamiento del carril confinado. Sin embargo, la presencia de más elementos policiacos, la colocación de carteles preventivos y el desvío hacia otras alternativas viales evitaron congestiones como las del miércoles.

 
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