Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Ciencias Desbloquear las arterias carótidas con stent eleva el riesgo de muerte

La cirugía convencional conlleva 60% menos riesgos, aseguran investigadores franceses

Desbloquear las arterias carótidas con stent eleva el riesgo de muerte

El padecimiento es la primera causa de muerte por accidentes cerebrovasculares en el mundo, dicen

REUTERS

Boston, 19 de octubre. Abrir las arterias bloqueadas con pequeños tubos de malla denominados stents causaría más accidentes cerebrovasculares (ACV) que el antiguo método de limpiarlas quirúrgicamente, reveló un estudio realizado en Francia.

Ante la evidencia de que los stents puedan resultar tan peligrosos, el año pasado el equipo liderado por Jean-Louis Mas, de los Hospitales Saint-Anne de París, dejó de aceptar voluntarios para su estudio iniciado en noviembre de 2000, debido a los riesgos de esta técnica.

El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, es parte del esfuerzo internacional por encontrar el mejor tratamiento para despejar las arterias carótidas taponadas, la causa más común de los ACV que sufren más de 700 mil estadunidenses cada año.

Con base en los resultados de 30 centros médicos franceses, el equipo de Mas halló que cada mes 9.6 por ciento de las personas tratadas con un stent habían muerto o sufrido un ACV, frente a 3.9 por ciento de pacientes tratados con una cirugía llamada endarterectomía.

"Un ACV o muerte adicional ocurrió cuando 17 pacientes se sometieron a la colocación de un stent en lugar de someterse a una endarterectomía", dijeron los investigadores.

De los ACV ocurridos en el grupo tratado con el stent, 71 por ciento tuvo lugar el día del procedimiento. En el grupo de pacientes operados, 33 por ciento de los accidentes cerebrovasculares sucedieron el primer día.

El equipo determinó que sería poco ético continuar empleando stents en los pacientes cuyas arterias estuvieran bloqueadas en 60 por ciento y hubiesen tenido síntomas de ACV,

Estos síntomas pueden incluir confusión, cambios en la visión, dificultad para hablar y debilidad repentina, entumecimiento o problemas de coordinación en una mano o brazo, incluso de manera temporal.

La colocación del stent ofrecía algunos beneficios, según los investigadores. El riesgo de daño nervioso era sólo de uno por ciento al emplear estos dispositivos, comparado con 8 por ciento de la cirugía. Además, los pacientes operados generalmente pasaban un día más internados.

Mercado de stents

El estudio fue publicado en un momento complicado para el mercado global de 6 mil millones de dólares de los stent, los cuales una vez implantados se dejan permanentemente en la arteria para mejorar el flujo sanguíneo al corazón y aliviar síntomas como el dolor de pecho.

Los dispostivos fueron colocados bajo la lupa luego de que una serie de estudios sugirió que elevarían el riesgo de formación de coágulos de sangre después de ser implantados.

En un artículo de la revista, Anthony Furlan, de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, dijo que por ahora los únicos pacientes que deberían recibir tratamientos con stents son los que tienen síntomas de ACV o una arteria que está tapada al menos en 70 por ciento, además de los que enfrentan un alto riesgo en una cirugía.

En Estados Unidos y Europa se llevan a cabo varios experimentos de esta naturaleza para evaluar ambos tratamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.