Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Ciencias Desarrollan manto de invisibilidad

Desarrollan manto de invisibilidad

Washington, 19 de octubre. Científicos estadunidenses desarrollaron un manto de invisibilidad experimental.

Con el novedoso material hacieron "invisible" un cilindro de cobre, informó un grupo de científicos, encabezados por David Schurig, de la Universidad Duke.

En la versión on line de la revista científica Science, los investigadores indican que el manto de invisibilidad -aún imperfecto- reduce las reflexiones y la sombra del cilindro, pero sólo en la porción del espectro de las microondas, no en el de la luz visible.

Por lo tanto, añadieron, todavía se está lejos de los dispositivos que vuelven invisibles a las naves espaciales en la serie de ciencia ficción Star Trek o los mantos de invisibilidad de Harry Potter.

Primeros pasos

Los expertos desarrollaron este material con características ópticas particulares, que derivan de tal forma las ondas electromagnéticas que hacen parecer que no existen.

Las microondas rodean a la novedosa sustancia "como agua que escurre a lo largo de una piedra lisa", explicó Schurig.

El experimento ilustra el principio con el que posibiblemente se podrían hacer invisibles objetos en determinadas regiones del espectro.

La investigación de Schurig y sus colegas es sólo un primer paso, limitado, en esa dirección.

Para hacer objetos invisibles a los ojos del ser humano, el material debería difractar todas las longitudes de onda del espectro visible, señalaron los investigadores.

Sin embargo, reconocieron que todavía los especialistas no desarrollan materiales tan "complejos".

"Aún es totalmente incierto si alguna vez podremos hacer objetos invisibles, tal como uno se lo imagina cuando piensa en la capa de Harry Potter o los dispositivos de invisibilidad que se presentan en Star Trek", dijo David Smith, colega de Schurrig.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.