Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mexican@s en resistencia desde Barcelona con la APPO

Un colectivo de mexicanas y mexicanos que radicamos en Barcelona deseamos expresar nuestra rotunda condena al cerco policiaco-militar que prevalece sobre Oaxaca, México.

Dicho cerco está sustentado en una actuación ilegal y autoritaria por parte de los gobiernos local y federal, que sistemáticamente han utilizado la violencia y la represión dejando de lado el diálogo como vía de resolución al grave conflicto que han generado en la entidad.

Al rebelarse contra una autoridad injusta, Oaxaca está realizando un acto legítimo de desobediencia civil, misma a la que en algún tiempo acudió el presidente Vicente Fox y la cual no sólo olvida, sino criminaliza.

Este colectivo considera que la opción principal para la resolución del conflicto es la remoción de Ulises Ruiz Ortiz del cargo de gobernador del estado. Exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables del secuestro y tortura de distintos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como del asesinato del profesor Jaime René Calvo Aragón y del compañero Alejandro García Hernández.

Las y los abajo firmantes reafirmamos el rechazo y condena total a la inminente represión sobre la población de Oaxaca. De la misma manera, exigimos a Vicente Fox que evite terminar su mandato con la masacre del pueblo oaxaqueño.

Arturo Landeros Suárez, Emmanuel González-Ortega, Lucero Mendizábal, Paula Laverde Austin, Nasnia Oceransky Woolrich, Sayani Mozka Estrada, María Dolores Zavala Sánchez, Claudia Villazón Chávez, Sheila Matus Rojas, Jimena Rodríguez Cid, Juan Carlos Cabrera Sámano, Carlos López-Aguirre, Diana Calderón Preciado y 30 firmas más


Perla senatorial para Oaxaca

Ni siquiera Nikito Nipongo hubiera pensado en una perla como lo hicieron en el Senado en relación con Oaxaca: "La entidad ingobernable, pero sí hay poderes". ¿¿¿¿????

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


Apoyo a la lucha del pueblo oaxaqueño

Sirva la presente para expresar mi apoyo como oaxaqueño y como maestro a los miles y miles de mis paisanos que se encuentran luchando no sólo por sacar al nefasto gobernador Ulises Ruiz, sino por una vida mejor, que nos ha sido negada por décadas. Lo único que hemos tenido en Oaxaca es miseria, hambre e injusticia de todos los gobiernos que se han ufanado de luchar para combatir este mal endémico, pero lo único que han hecho es saquear al estado, tan rico en recursos naturales. Por eso, lo que hoy decidan los poderosos -llámense senadores, diputados, suprema corte de "justicia" (así con minúsculas), etc., quienes dicho sea de paso han demostrado el más grande analfabetismo en materia de la ciencia política- no logrará detener al pueblo organizado, quien hoy se levanta contra la serie de injusticias acumuladas por años.

Quiero terminar con una frase que se ha hecho muy popular en Oaxaca y es adjudicada al Patricio Benito Juárez: "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo pero que con sus hechos lo traicionan".

Prof. Rogelio Miguel López


Exigen justicia por muerte de Digna Ochoa

Hace cinco años fue asesinada nuestra compañera Digna Ochoa, abogada defensora de derechos humanos; el tiempo va pasando, borrando las posibilidades de que se haga justicia, mientras el nombre y la vida de Digna siguen siendo irrespetados por las autoridades encargadas de esclarecer este crimen.

La "versión oficial", fruto de las investigaciones de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, ha demostrado la falta de cuidado y la lentitud para esclarecer las circunstancias del asesinato de Digna Ochoa y castigar a los responsables, y con esto, esas autoridades se convierten en cómplices de su muerte.

Pareciera que este "olvido" de la justicia permite que su asesinato se vea como la amenaza de lo que les espera a las mujeres y los hombres que trabajan para que en nuestro país las libertades fundamentales sean algo más que una promesa. El desdeño por los derechos humanos se evidencia también en la impunidad de la que gozan los ataques a las defensoras y defensores.

Es inaceptable que en México la defensa de los derechos y libertades fundamentales se pague con la vida.

Como defensoras y defensores evocamos la memoria de Digna Ochoa y su nombre para alzar de nuevo nuestras voces contra la impunidad, y exigimos justicia para Digna Ochoa y sus familiares; nosotras y nosotros demandamos al Estado mexicano que cumpla con su obligación de tomar medidas para proteger la labor y la vida de las mujeres y hombres defensores de derechos humanos en México.

Defensoras y defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC, Jorge Hernández, Víctor Hugo López, Rubén Moreno, Manuel Gómez Hernández, Mariel Cameras Myers, Noé Pineda


Alaba artículos sobre Hannah Arendt

José María Pérez Gay nos ha sorprendido gratamente a los asiduos lectores de La Jornada con sus artículos sobre la judía Hannah Arendt. El articulista me condujo a la relectura de Franz Kafka, revalorado, que Hannah publicó por primera vez en lengua inglesa en Partisan Review, 4-11-1944. En ese apretado artículo, la musa de Ser y tiempo nos muestra que el escritor de Praga está muy lejos del surrealismo, del sicologismo y de todas las fantasiosas interpretaciones de Kafka.

Más bien, para Hannah la obra de Kafka consiste en la búsqueda de un mundo posible construido por humanos, en el cual la acción del hombre depende sólo de su espontaneidad y no de fuerzas misteriosas, superiores o bien inferiores, como lo describe muy bien José María Pérez Gay: así se debe interpretar El Castillo. Seguramente el articulista lo hará en los próximos números, pero quiero recomendar a los lectores de La Jornada, en estas horas del Yunque y socios afines, la obra de Arendt: Los orígenes del totalitarismo.

Dr. Rubén Mares Gallardo


Invitaciones


Presentación del libro Desordenar

Queremos hacer una atenta invitación a los lectores a la presentación del libro Desordenar, de la profesora Raquel Gutiérrez Aguilar, documento en el que relata su experiencia como activista en el movimiento guerrillero en los años 90 en Bolivia. El acto se llevará a cabo en el Café Villa (proyecto económico del Comité Cerezo), el día 20 de octubre a las 19 horas. La dirección es Av. México 68 S/N, en el Centro Social de la Villa Panamericana, cerca de la UNAM. Tomar microbús Villa Panamericana en el paradero del Metro CU.

Elga Aguilar Gutiérrez.


Bombardearán hoy Televisa

Como es del dominio público, los viernes no se ve ningún canal de Televisa, en lugar de eso, se asiste a Chapultepec 18, a la empresa Televisa a protestar por su parcialidad y por ocultar la información del fraude electoral.

Este viernes, como todos, asistiremos a las 17 horas, a bombardear a Televisa para destapar la cloaca. Invitamos a toda la gente a participar en este acto llevando bombas destapacaños, para bombardear a Televisa.

Ojala pueda sumarse mucha gente.

Comité Ciudadanos de Coyoacán

Ferrer Galván Acosta

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.