Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Estados Exigen frenar la violencia contra mujeres en Neza y Chimalhuacán

Bloquean ocho horas la carretera México-Texcoco

Exigen frenar la violencia contra mujeres en Neza y Chimalhuacán

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacán, Mex., 19 de octubre. En acciones simultáneas, unos mil habitantes de esta localidad bloquearon durante ocho horas la carretera federal México-Texcoco y cerraron los accesos al palacio municipal y el centro de justicia para exigir ''no más secuestros, no más violaciones y no más muertes de mujeres'' en la zona limítrofe entre los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En la protesta estuvieron Longinos Rodríguez y Patricia Martínez, padres de ASRM, la estudiante de secundaria raptada, ultrajada y asesinada hace cinco meses cuyo cuerpo permaneció 86 días en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense de Amecameca.

Se esperaba la participación de los progenitores de Anahí, otra alumna de secundaria quien fue secuestrada el viernes pasado y cuyo cadáver mancillado apareció cuatro días después; sin embargo, los afectados prefirieron mantener su duelo en privado.

El contingente más numeroso se plantó en el kilómetro 27 de la carretera México-Texcoco y la obstruyó durante ocho horas. Se formó una congestión de cinco kilómetros en la vía.

Estudiantes, vecinos, amas de casa, trabajadores y líderes sociales exigieron, más patrullas y policías, además de una verdadera coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno para impedir más feminicidios en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Asimismo, pidieron castigo para Raúl Galván Avila, el presunto atacante de Anahí, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado hace dos días en una colonia de Chimalhuacán. El detenido confesó los homicidios de dos jóvenes más.

Los padres de ASRM, la adolescente de 13 años de edad victimada en circunstancias similares, cuyo cuerpo apareció en un paraje de Amecameca, exigieron a la PGJEM encontar a los asesinos de su hija, que cinco meses después de los hechos siguen impunes.

El alcalde Marco Antonio Lázaro Cano acudió a dialogar con los manifestantes. Vía telefónica pidió la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) para buscar acuerdos y resolver las demandas de los inconformes.

Lázaro Cano, Cuauhtémoc Rojas, de la Secretaría de Gobierno, y Ricardo Tejada, de la PGJEM, lograron algunos acuerdos para tratar de evitar que continúen los asesinatos de mujeres en la zona. Hasta la fecha suman 12 homicidios dolosos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.