Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Deslindes

Frente contra chuchismos

Vieja izquierda "negociadora"

Oaxaca: alfiler magistral

La corriente perredista llamada Nueva Izquierda (NI) trata de marcar distancia respecto a Andrés Manuel López Obrador. Dirigida por Jesús Ortega y siempre caracterizada por ánimos negociadores que sus adversarios consideran oportunismo, esa izquierda en busca de novedades es percibida por buena parte del resto de sus correligionarios como un grupo que, en tratos con representantes del calderonismo, estaría por un reconocimiento de facto del gobierno felipense y un deslinde pragmático de los pasos venideros del señor López.

El pasado día 3, la vocera de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nancy Cárdenas (diputada local ella misma), hizo saber a los medios de comunicación un extraño acuerdo que dijo habían tenido sus compañeros: "reconocer a Calderón, porque tendrá su asunción el 1° de diciembre como presidente de la República, pero esto no quiere decir que estemos en favor de sus propuestas". La otra Cárdenas aprovechó el viaje para exhortar a Marcelo Ebrard a dar un "viraje" y también reconocer institucionalmente al michoacano. La postura de la vocera fue ubicada de inmediato en el "límite de la traición" por sus compañeros no novoizquierdistas, a quienes quedó claro que esas palabras habían sido una primera exploración de la Nueva Izquierda con la vista puesta en negociaciones para que en San Lázaro también la fracción perredista de diputados reconociera a Calderón "institucionalmente".

Siendo los grandes ganadores de las elecciones federales, pues se quedaron con alrededor de 60 por ciento de las actuales bancadas de asambleístas, diputados federales y senadores, los Chuchos están en plena faena negociadora. Por ejemplo, mientras el PRD en lo general impugna el proceso de elección de magistrados electorales federales, pues esa nómina de futuros juzgadores de comicios está formada a partir de los intereses de la señora Martarita Zavala de Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Mariano Azuela y grupos como los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, la Nueva Izquierda ofrece su apoyo legislativo y político a cambio de que alguien cercano a sus intereses, como es Manuel González Oropeza, sea incluido en esa nueva camada judicial. Otro punto de nuevas alianzas entre Chuchos y panismo asoma en el proyecto de reforma política en el Distrito Federal y la posibilidad de quitar mandos policiales al gobierno capitalino para concentrarlos en las delegaciones.

Ese cuadro de acciones que estarían rayando "en la traición" serán analizadas el próximo jueves 26, en la ciudad de México, en una reunión nacional de corrientes del PRD, a la que asistirán representantes de Izquierda Democrática Nacional, Alianza Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social y Unyr, entre otros. El objetivo es formar un frente común en apoyo al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El vocinglero de Los Pinos, el rub comandante Aguilar, castigó con su verbo parroquial a otro buscador de deslindes oportunos, al nunca bien ponderado Manuel Espino que, según eso, estaría instalado en la cultura política del pasado, en la que "propios y extraños emiten juicios y críticas al gobierno saliente como una manera de alcanzar visibilidad y notoriedad mediática". ¡Sopas! El espinado Espino, mientras tanto, se sacaba fotos con miembros de la APPO que protestaban por la postura panista en el Senado.

Desmarques por doquier: el PRIAN sacó adelante en el antedicho Senado el dictamen de que en Oaxaca no hay poderes desaparecidos, y con ello dio la prevista espalda a quienes en aquella entidad esperaban una resolución justiciera. Enrique Rueda, como aquí se ha dicho, rueda ya sobre el pavimento gordillista; ayer, para continuar con el libreto de represión selectiva que busca separar a los profesores de la APPO, fue acordado lo que ya se sabía, es decir, el retorno a clases aunque (¡oh, suspenso!) todavía no se define la fecha exacta en que se colocará el magistral alfiler en el globo social oaxaqueño. De inmediato, algunos funcionarios zigzagueantes se han deslindado de sus anteriores declaraciones pacifistas: Fox anuncia firmeza, Eduardo Medina Mora habla de posible uso de la fuerza pública y monseñor Abascal dice que es intolerable el grado de inseguridad.

Astillas:

Una semana después del Día de Muertos, un michoacano le llevará su jálogüin a George W. Bush a Washington... La alianza entre Felipe Calderón y Francisco Labastida para "agilizar" reformas en materia energética ya produjo su primer resultado en el nombramiento de Jorge Alcocer -quien fue subsecretario en Gobernación con Labastida- como enlace del michoacano en asuntos legislativos... Ternurita: pide un señor alto, de bigotito, que cuando termine su mandato federal los gobernados le sigan brindando amistad y no lo "vayan a desconocer por ahí, por favor"... División de poderes: la delegación panista de diputados y senadores que va a una reunión interparlamentaria recibió el ofrecimiento del avión presidencial para hacer el viaje... Perredista de cepa: Juan Sabines, que era priísta antes de ser candidato del sol azteca a gobernar Chiapas, y cuyo triunfo electoral fue festejado por el perredismo como un gran logro, ha dicho que reconocerá a Calderón y trabajará con él, pues Sabines -dice él mismo- es "un político moderno, de una nueva generación, que promueve acuerdos" y que no cree "en la confrontación"... Otro político modernizado es Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer no se sentía en condiciones de desconocer o reconocer declarativamente a un panista impugnado, aunque anunció que sí lo hará por la vía de los hechos, pues el coordinador de los festejos del Vicente-nario se reunirá con el presidente Calderón (qué presidente, ¡presidentísimo!) cuando sea necesario. Ayer, en un homenaje al general Cárdenas, Cuauhtémoc tuvo entre otros acompañantes al comisionado de Elba Esther Gordillo para hacer como que preside el Panal, Miguel Ángel Jiménez, y al ex candidato a gobernar Chiapas (a quien la profesora retiró para dar paso a la alianza PRI-PAN), Emilio Zebadúa... Y, mientras hoy en la Otratele (página de Internet de La Jornada) es vista la plática entre un voceador astillado y el ex director general y ex columnista de Milenio, Federico Arreola, ¡Feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.