Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Países más armamentistas dan cátedra de paz

Cinco países controlan 88% de las exportaciones mundiales de armas

El presidente Bush y demás gobiernos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU muestran su "preocupación" y "temor" por el reciente ensayo atómico de Corea del Norte, y son partidarios de "duras sanciones" para que el país asiático desmantele su programa nuclear. "Es una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales", dicen convencidos de que ellos son exactamente lo contrario.

Cierto es que el régimen de Pyongyang no es precisamente un ejemplo a seguir, pero tampoco el presidente guerrero ni los otros gobiernos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Rusia y China). Casi todos ellos, fundamentalmente el que hoy encabeza Bush, han hecho y deshecho en materia nuclear, amenazando, de forma permanente, la paz y la estabilidad internacionales.

De entrada carecen de calidad moral para decir quién sí y quién no, pero no sólo en cuestiones nucleares, porque alrededor de 88 por ciento de las exportaciones mundiales de armas convencionales (ventas "legales" que regularmente contribuyen a la violación de los derechos humanos) corresponde a esos cinco países, especialmente el que gobierna el hoy mortificado George W. Bush, con 45 por ciento del total.

De hecho, en los últimos cuatro años Estados Unidos, Reino Unido y Francia han recibido más dinero de sus exportaciones de armas a Africa, Asia, Oriente Medio y América Latina del que han invertido en ayuda a estas regiones. En 2002, las transferencias de armas a Asia, Oriente Próximo, Latinoamérica y Africa constituyeron 66.7 por ciento del valor total mundial.

Se estima que al cierre de 2006 el gasto militar en el planeta habrá alcanzado la cifra sin precedentes de 1.06 billones de dólares (un millón de millones para nuestra lectura), monto 15 veces superior al gasto internacional en ayuda humanitaria, amén de ser una cifra superior al récord alcanzado durante la guerra fría en 1987-88 (1.03 billones de dólares al precio actual). Poco más de 40 por ciento de ese total corresponde a Estados Unidos.

Los datos referidos se toman del informe Armas sin fronteras, recientemente divulgado por las organizaciones Oxfam Internacional, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA), en el que se confirma que los hoy apesadumbrados gobiernos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU son los grandes promotores y beneficiarios del armamentismo, amén de los riesgos para la paz en el planeta.

El informe es amplio y su información espeluznante, que directamente involucra y responsabiliza a los cinco gobiernos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, mismos que hoy advierten sobre la amenaza a la paz y la estabilidad internacionales. ''Son los gobiernos más poderosos del mundo -también los principales proveedores de armas- los que tienen la mayor responsabilidad a la hora de controlar el comercio de armas'', subrayan las citadas organizaciones.

Según datos del informe, los países del G-8 (grupo de los ocho países más industrializados del mundo, cuatro de ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se mantienen como los distribuidores más importantes de armas y de otros equipamientos militares utilizados en los conflictos y en violaciones de derechos humanos en el mundo entero.

Sin embargo, un creciente número de compañías en los países en vía de desarrollo, respaldadas por sus gobiernos, empiezan a ocupar una posición significativa en el mercado global de armas. El informe asegura que el número de compañías de armas en la lista de las 100 primeras que tienen su sede en los países no considerados como principales exportadores, se ha duplicado desde los años 90. Entre estos exportadores emergentes nombran a Israel (con cuatro compañías), India y Corea del Sur (tres cada uno), y Brasil, Singapur y Sudáfrica (una en cada caso). No hay datos sobre las empresas chinas, pero se sabe que hay tres empresas que desempeñan un papel determinante en el mercado global de armas.

Entre la terrorífica numeralia que presenta el informe destaca: existen 639 millones de armas ligeras en el mundo, una por cada 10 habitantes, fabricadas por más de mil empresas en al menos 98 países. Cada año se fabrican 8 millones de armas y 16 mil millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta. Casi 60 por ciento de las armas ligeras está en manos de civiles. Entre 80 y 90 por ciento de todas las armas ligeras ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los gobiernos.

Cada año más de 500 mil personas mueren por el disparo de un arma convencional: una persona por minuto. En la Primera Guerra Mundial, el 14 por ciento de las víctimas fueron civiles; 67 por ciento en la Segunda y mucho más en algunos de los conflictos actuales. Alrededor de 300 mil niños soldados participan en enfrentamientos armados.

Un tercio de los países invierten más recursos en fuerzas armadas que en servicios de salud. Africa, Asia, Oriente Medio y América Latina invierten anualmente un promedio de 22 mil millones de dólares en armas. La mitad de esta suma permitiría que todos los niños y niñas de estas regiones recibieran educación primaria.

Pero los cinco permanentes en el Consejo de Seguridad levantan el dedo flamígero: son "otros" los que "amenazan la paz y la estabilidad mundiales".

Las rebanadas del pastel:

Y mientras Bush se preocupa por el humor de Kim Jong-Il, el número de soldados estadunidenses muertos en la ilegal invasión de Irak supera por siete el de los caídos en el primer trienio (oficialmente a partir de 1962) de la ocupación en Vietnam: 2 mil 783 contra 392.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.