Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política Espino niega alianza con el PRI; el PAN no protege a Ulises Ruiz

El blanquiazul está en favor del mandatario de Oaxaca, le reclama la APPO

Espino niega alianza con el PRI; el PAN no protege a Ulises Ruiz

No responsabilizar al panismo por la decisión de los senadores, sostiene

Oaxaqueños le piden "no temer que la caída de un gobernador represente la caída de (Felipe) Calderón"

ALMA E. MUÑOZ

Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró ayer a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que el blanquiazul no hizo ninguna alianza política con el Revolucionario Institucional (PRI) para proteger al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Si los legisladores resuelven que no procede la desaparición de poderes es porque "constataron que los poderes allí están; que no funcionen bien, eso es otra cosa; que haya ingobernabilidad, eso es otra cosa", pero la Constitución Política, reiteró, no faculta a la Cámara de Senadores para "resolver desaparición de poderes. Eso lo sostengo", señaló el dirigente partidista durante una breve reunión sostenida ayer en la sede nacional del PAN.

Las palabras de Espino fueron interpretadas por Arnulfo Martínez, de la APPO, como señal de que el panista "casi casi nos está diciendo ignorantes de la ley, y también pensamos que lo hace en ese sentido con el señor (Carlos) Abascal -porque el secretario de Gobernación declaró que la decisión al respecto correspondía al Senado-".

Pero el político panista refutó esa apreciación: "yo nunca he dicho que sean ignorantes. Si usted así lo entiende, lo lamento". Sin embargo, aclaró al representante de la APPO que "ignorar la ley no justifica que ésta no se aplique, y el secretario de Gobernación, en su momento, dijo que el Senado tenía que resolver porque allí llevaron el tema".

Eso, asentó, "no era necesario". Desde mi punto de vista, recalcó, "fue innecesario" turnar el caso a los legisladores, porque eso sólo propició "pérdida de tiempo". A lo mejor "ya tendríamos solución" de no haber ocurrido así, sostuvo. También aclaró que no defendía a Carlos Abascal Carranza, "como tampoco es ignorante de la ley".

No somos dueños de los poderes del Estado

Espino Barrientos pidió a los representantes de la APPO no hacer responsable al blanquiazul de la determinación asumida ayer por la Cámara de Senadores. "Esto no es un régimen del PRI, es un régimen diferente, ciudadano, democrático, donde el PAN tiene una participación como partido, pero no es el dueño de los poderes del Estado mexicano".

Dirigidos por Alfredo Chiu Velázquez, seis oaxaqueños entregaron a Espino -en reunión improvisada, resultado de la manifestación que realizaron ayer al mediodía integrantes de la APPO frente a la sede nacional del PAN- un documento dirigido a quienes luchan en Oaxaca, para solicitarle al "partido en el gobierno" que actúe en el caso. "Una decisión en contrario -favorable a Ulises Ruiz-, advirtieron, "condenará al PAN al severo juicio de la historia".

Chiu también le espetó a Espino su convicción de que en Acción Nacional están en favor del mandatario estatal. "No tiene necesidad el partido de tener una alianza con quien ya es el pasado. Si ustedes dicen que hubo una elección legal -el 2 de julio anterior- no debe temerse que la caída de un gobernador represente la caída del señor (Felipe) Calderón (presidente electo)".

Durante el encuentro, que duró 30 mnutos y se realizó frente a medios de comunicación, el presidente nacional del PAN les aseguró que no hay ninguna alianza con el tricolor. "No es así. Si alguien ha acreditado una lucha en favor de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades, en contra del PRI, somos nosotros. No estamos en una alianza con el PRI ni estamos en una alianza con Ulises, ni nos interesa proteger a un gobernador de otro partido, cuando evidentemente las cosas no están como nosotros quisiéramos en Oaxaca".

Lo que defendemos, insistió, "es el estado de derecho, y si ustedes aseguran que van por el camino de la legalidad, nos podemos encontrar y entender, porque nunca nos vamos a encontrar fuera del marco de la ley o en el camino de la violencia, del desorden, de la falta de respeto a las instituciones".

En el PAN, subrayó, "reconocemos que ustedes luchan por una causa legítima. En donde no estamos seguros es en las formas de luchar, pero eso lo podríamos platicar" después, inclusive en Oaxaca, dijo Manuel Espino, y así abrió la puerta a la negociación.

Aquí, continuó, "no es como era con el PRI: ni dependemos del gobierno ni el gobierno depende de nosotros". De tal manera que "no es nuestra responsabilidad la decisión que tome el gobierno, como tampoco la que tome el Senado, pero sí asumimos el sentido del voto de nuestros senadores".

No nos pronunciamos por la desaparición de poderes "porque la Constitución no lo contempla", aclaró Espino. Esto "no quiere decir que estemos avalando a Ulises o al PRI, o a la situación que prevalece en Oaxaca".

Propone seguir el diálogo, sin descartar la intervención de la fuerza pública

Ofreció a los representantes de la APPO continuar el diálogo para encontrar una salida, "con Ulises o sin Ulises; no lo sé. Eso a mí no me preocupa, pero sí nos interesa que se resuelva la situación".

Después vino el reclamo de Arnulfo Martínez, quien le recordó que para la APPO, "precisamente por la descomposición social que existe en nuestro país, la confianza hacia las instituciones se ha perdido".

En entrevista posterior, el dirigente panista apeló a que se alcance un acuerdo por la vía del diálogo y al "sentido de responsabilidad del propio gobernador para encontrar una solución que pudiera incluir hasta su licencia". No descartó el ingreso de la fuerza pública en Oaxaca y dejó entrever la posibilidad de que se efectúe un encuentro entre las dirigencias de PAN y PRI para abordar el asunto.

Al final del encuentro, Manuel Espino acompañó a la comisión de oaxaqueños hasta la salida de la sede panista y, en corto, les comentó que él no estaba en favor de Ulises Ruiz y "sabemos quiénes son", agregó en alusión al grupo que apoya al gobernador.

Antes de ingresar a la sede del PAN, el presidente del blanquiazul sonrió cuando escuchó que los manifestantes coreaban: "Manuel Espino, cómplice del asesino".

Los integrantes de la APPO se retiraron después de casi dos horas de mitin, y se llevaron los ataúdes y las coronas de flores con que acompañaron su protesta y rindieron homenaje a sus compañeros muertos en Oaxaca, durante la lucha que comenzó hace 151 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.