Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política Rechaza Cárdenas que en el país o en Oaxaca haya ingobernabilidad

Se reunirá con Felipe Calderón cuando sea oportuno y necesario, sostiene

Rechaza Cárdenas que en el país o en Oaxaca haya ingobernabilidad

Realizan homenaje póstumo a Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de los festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, manifestó ayer que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa espera llevar a "buen término" su tarea, y refirió que se reunirá con el presidente electo cuando sea oportuno y necesario.

Al preguntarle si reconocerá al gobierno de Felipe Calderón, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió que no le corresponde hacer reconocimientos ni desconocimientos. Explicó que en la organización de las celebraciones trabajará con quien haya que hacerlo.

Indicó que su continuidad en esta comisión no depende de la ratificación presidencial y tampoco espera avales ni reconocimiento del presidente electo.

Después de asistir al acto conmemorativo por el 36 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano rechazó que haya ingobernabilidad en el país o en Oaxaca, pero dijo que apoya la postura de los senadores de su partido (el PRD) que pugnan por la desaparición de poderes en esa entidad.

No quiso opinar acerca de la derrota del PRD en las elecciones de Tabasco y del papel del perredista Andrés Manuel López Obrador. "Ustedes tienen mejor información que yo", respondió a los reporteros.

Después afirmó: "mi respeto para Andrés Manuel en los mismos términos en que él lo expresa para mí".

Dijo desconocer si asistirá a la toma de posesión de López Obrador como "presidente legítimo" el próximo 20 de noviembre. "Hasta el momento no me han invitado, pero falta mucho tiempo".

-¿Iría? -se le preguntó.

-Vamos a ver -fue su respuesta.

Consideró que el futuro del partido del sol azteca consiste en seguir impulsando su programa y tener presencia donde ésta ha sido escasa.

Cárdenas explicó que no quiere adelantar juicios acerca de si Felipe Calderón promoverá o no la privatización del sector energético.

Después de que dio a conocer una agenda para el sector energético, indicó que buscará impulsarla, pero aclaró que no pretende ocupar algún cargo público ni asesorar a nadie.

Acerca del gobierno del presidente Vicente Fox, que entró ya en su recta final, dijo que éste representó un retroceso, porque significó una caída de los niveles de vida de la población, así como desempleo, migración y estancamiento económico.

También se negó a opinar si ocurrirá lo mismo con Calderón. "En diciembre de 2012 le podría dar una opinión al respecto". Sin embargo, señaló que espera que se atiendan los problemas del pueblo, se impulse el crecimiento económico del país y se profundicen los cambios democráticos.

Al homenaje luctuoso acudieron doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas y algunos políticos cercanos al ex dirigente del PRD, como los senadores por Michoacán, Leonel Godoy y Silvano Aureoles, además de César Buenrostro; Emilio Zebadúa, ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el Panal, y el dirigente de ese partido, Miguel Angel Jiménez, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.