Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Comienza a menguar la salud de 21 ayunantes

Comienza a menguar la salud de 21 ayunantes

Desde el lunes 16 de octubre, cuando comenzó la huelga de hambre de 21 militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Hemiciclo a Juárez, hay quienes han perdido hasta cinco kilos, y el estado de salud de los huelguistas comenzará a complicarse, expresó Morse García López, médico que vigila la salud de los activistas.

El ayuno voluntario se propone que el gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, abandone su cargo. "Continuaremos hasta las últimas consecuencias", expresó uno de los ayunantes.

García aseguró que, conforme pasan los días, la vida de los huelguistas empeora: el deterioro en cada uno "es variable, depende de factores como hábitos y aun factores genéticos. Hay organismos que, en estas condiciones, pueden durar de siete a 30 días, pero en todos los casos, a partir de hoy comenzarán a presentarse complicaciones en el funcionamiento neurológico, cardiovascular, renal y muscular. Al no consumir proteínas, el organismo empieza a empeorar y, por mucho que le demos cantidades elevadas de azúcar, para algunos es insuficiente. Además ahora el calor comienza a afectar el aparato inmunológico".

García López, quien ha acompañado a los huelguistas en su travesía desde Oaxaca, aseguró que respeta la decisión del ayuno y que, como médico, velará por la salud de sus pacientes hasta el final.

El huelguista Dióscoro Nazario López aseguró que el ayuno no es para presionar al Senado, sino para evidenciar que están respondiendo a los intereses del gobierno y no del pueblo de Oaxaca, que es el agraviado.

Añadió que no detendrán la acción hasta que Ruiz Ortiz abandone el gobierno de Oaxaca "y se haga justicia con nuestros compañeros muertos".

Mariana Norandi

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.