Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Se preparan diputados del PRD para pedir juicio político contra Ulises Ruiz

Aun el panista Döring sugiere al oaxaqueño que solicite licencia, aunque sea temporal

Se preparan diputados del PRD para pedir juicio político contra Ulises Ruiz

Encinas: el Senado abdicó de su facultad para restituir la gobernabilidad en la entidad

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Escena durante el traslado de los restos del profesor Pánfilo Hernández Vázquez hacia la alameda central de Oaxaca, ayer Foto: Francisco Olvera

Un día después de que el Senado rechazó declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, diputados perredistas anunciaron que promoverán juicio político contra Ulises Ruiz, mientras senadores del Partido Acción Nacional (PAN) insistieron en que la solución al conflicto en la entidad es la salida del gobernador. Incluso, el panista Federico Döring le recomendó que asuma "una postura de humildad y pida licencia", aunque sea "temporal".

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Salomón Jara, quien este viernes viajó a Oaxaca con otros legisladores del Frente Amplio Progresista, advirtió que a priístas y panistas les faltó valor para promover en el dictamen que aprobaron siquiera un exhorto a Ruiz para que pidiera licencia, pese a que en el mismo señalan que la presencia del gobernador priísta impide la solución del conflicto.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que el Senado abdicó de su facultad para restituir la gobernabilidad en Oaxaca. Por separado, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó la actitud "irresponsable" de priístas y panistas en el Senado, quienes incluso "dejaron en ridículo" al titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, el cual confió en que el órgano legislativo decidiría.

La respuesta que le dieron en el Senado fue: "fíjese que no tenemos facultades; entonces eso significaría que Abascal hizo un mal análisis jurídico", expresó Acosta Naranjo.

Recalcó que pecan de ingenuos quienes, como los del PAN, creen que Ulises Ruiz dejará la gubernatura sólo porque se lo piden. En todo caso, insistió, debieron incluir esa recomendación en el dictamen que aprobaron un día antes.

En conferencia de prensa, el senador Döring aseguró que la resolución del Senado, de votar contra la desaparición de poderes, no debe verse como victoria para el gobernador de Oaxaca, y le recomendó que pida licencia, "si no definitiva, cuando menos temporal", ya que la única posibilidad de que se sienten a negociar los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es que él no esté presente.

Ingobernabilidad sin paz social

En San Lázaro, el PRD anunció que solicitará el inicio del proceso de juicio político contra Ulises Ruiz, por "no atender las demandas del magisterio y propiciar la ingobernabilidad y ausencia de la paz social".

Sobre la ruta del abandono de la gubernatura por parte de Ruiz también abonó el partido Convergencia. Su coordinador, Alejandro Chanona, aseguró que al priísta "ya nadie lo defiende", y advirtió que ni el uso de la fuerza pública podrá distender la crisis político-social oaxaqueña.

"No veo forma de que no sea a partir de la voluntad del propio gobernante en crisis, para decir 'yo me retiro', pueda distenderse realmente todo."

En tal sentido el diputado por el PRD y vocero de esa fracción, Luis Sánchez Jiménez, expuso que en Oaxaca el vacío de poder es evidente; "el asunto de la permanencia del gobernador ya no es viable; tiene que estar a salto de mata, afuera de Oaxaca, atendiendo diversos asuntos, y no es con espots en los medios como se puede gobernar".

"Decíamos que hay ingobernabilidad, ausencia de paz social; acusamos a Ulises Ruiz por no atender las demandas del magisterio, pero, lo más grave, es que ya hay muertos en el estado. Por eso vamos a solicitar el juicio político contra el gobernador", agregó el también perredista Alejandro Sánchez Camacho.

Encinas plantea duda

Para el jefe de Gobierno Encinas Rodríguez, el dictamen sobre la situación en Oaxaca hace evidente que el Senado de la República abdicó de su facultad para restituir la gobernabilidad y la seguridad pública en la entidad.

Encinas advirtió que con esta resolución se deja latente un conflicto que ha causado la muerte de 10 personas, y se preguntó si realmente con la eventualidad del regreso a clases, que someterán los maestros a consulta, se resolverá el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.