Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Los atenquenses, en pie; seguirán las movilizaciones

Marchan para exigir la liberación de presos

Los atenquenses, en pie; seguirán las movilizaciones

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx., 20 de octubre. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco marcharon hoy para exigir la libertad de sus compañeros presos, demandar al gobierno estatal que frene los hostigamientos policiacos contra los atenquenses y en conmemoración de los cinco años de resistencia que comenzó cuando el gobierno federal pretendió expropiar sus tierras para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Al mediodía de este viernes, los ejidatarios partieron desde la explanada principal de San Salvador Atenco hacia la Universidad Autónoma Chapingo, donde se les unieron estudiantes y profesores, además de miembros de la otra campaña y del Frente Popular Francisco Villa, entre otras organizaciones, con quienes iniciaron la caminata.

A bordo de un autobús, varios carros y hasta un tractor, unas 250 personas avanzaron hacia el centro de Texcoco, donde se incorporaron a la columna los comandantes Zebedeo, Miriam y Adriana, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En un mitin efectuado en el centro de Texcoco, representantes del FPDT advirtieron a los gobiernos federal y estatal que si intentan de nuevo edificar el aeropuerto en sus tierras, se volverán a encontrar con una fuerte y organizada resistencia.

"El gobierno quiere debilitarnos, y lo hizo el 4 de mayo pasado durante la incursión policiaca a nuestro pueblo y con la detención de nuestros compañeros, pero no nos liquidó, estamos en pie y continuaremos con nuestras movilizaciones", dijeron.

Los atenquenses dijeron que con la recomendación que recientemente emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los hechos del 4 de mayo "hay una avance", pero es insuficiente, pues no se señalaron a los autores intelectuales de la represión.

"Exigimos no sólo castigo a los policías violadores y torturadores, sino a los autores intelectuales de la represión y el operativo de mayo pasado, el presidente Vicente Fox, el gobernador Enrique Peña Nieto y el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo Madrid."

El paso de la caravana, que regresó a Atenco, bloqueó por varios minutos la carretera federal Texcoco-Lechería.

La marcha también sirvió para brindar apoyo a la lucha que mantiene la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca por la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.