Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Pemex contrató una empresa inhabilitada para reparar el buque tanque que estalló

Fue sancionada debido a que no estaba al corriente en el pago de impuestos

Pemex contrató una empresa inhabilitada para reparar el buque tanque que estalló

Omisión de Petróleos Mexicanos y la SFP provocó la muerte de trabajadores: diputado

ROBERTO GARDUÑO

La empresa contratista López García, encargada de reparar el buque tanque Quetzalcóatl de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estalló el pasado martes en el complejo petroquímico de Pajaritos, laboraba de manera ilegal, pues estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a que no pagaba impuestos.

José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, reveló que dicha compañía fue impedida de laborar tres meses, plazo que iba a concluir el 12 de noviembre próximo. Esa situación fue reprobada por el legislador de Convergencia, quien acusó a Petróleos Mexicanos y a la SFP de omisión, "porque debido a su irresponsabilidad propiciaron la muerte de siete personas: Héctor Jarquín, José Alfredo López, Osvaldo Vázquez, Pablo Santos, Edgar Trinidad Alemán, José Luis Pérez Ramón y Octaviano Hernández Mendoza".

El pasado 11 de agosto la firma López García, cuyo función es proveer de servicios generales de obra mecánica, eléctrica, civil y recubrimiento anticorrosivo, fue castigada porque no se encontraba al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Así se refiere en el Diario Oficial de la Federación de la fecha citada, en el que la circular OIC/AR/PXR/017/06 comunica a dependencias, la PGR y entidades de la administración pública federal que deben abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con López García:

"Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 y 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; el artículo 69 de su reglamento y los artículos dos, ocho y nueve de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se dictó el expediente DS/0220/2004, mediante el cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa instaurado a la empresa López García. Esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al que se publique la presente circular deberán abstenerse de recibir propuestas, de celebrar contrato alguno, con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona, de tres meses, contados a partir del día siguiente al (sic) que se publique la presente circular en el Diario Oficial de la Federación."

Sobre el particular, el diputado Del Río Virgen responsabilizó a funcionarios de Pemex y de la SFP de no haber contemplado la inhabilitación de la compañía.

"Le tocaba a Pemex, pero también a la SFP informar sobre esa situación. Es su responsabilidad total y absoluta. Hay sanciones de carácter penal y administrativo, pero la mayor sanción debe recaer en los funcionarios que fueron omisos, porque se lastimó a familias de mexicanos que simplemente cumplían su trabajo."

También el deceso de los siete trabajadores, añadió Del Río, será motivo suficiente para convocar al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, a una comparecencia ante diputados federales, para que explique la razón de las labores que ilegalmente realizaba la empresa mencionada.

"La contratista realizaba actividades de reparación del buque tanque, y a la hora del accidente se presentó una explosión en una de sus bodegas. Tal anormalidad obedece a dos razones: la primera es que la compañía estaba inhabilitada, no podía trabajar, y la segunda es que si no pagaba impuestos significaba que estaba infringiendo la ley, y por tal motivo, en cualquier circunstancia, en cualquier escenario, no tenía por qué existir la vigencia de un contrato entre Pemex y ellos."

Del Río Virgen informó que el miércoles próximo viajará a Coatzacoalcos, Veracruz, un grupo de legisladores que integran la Comisión de Marina, "con el propósito de analizar los datos que arrojen resultados en torno del accidente. Recordarán ustedes que la Cámara de Diputados tiene facultades para iniciar investigaciones, pero también para solicitar una serie de actuaciones de carácter penal, civil y administrativo ante la PGR".

Al presidente de la Comisión de Marina también le resultó sospechoso que Pemex admitiera que la firma López García laboraba en la compostura del buque tanque, y descartó que haya existido en éste algún tipo de combustible.

 
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