Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Erróneos, los cálculos del gobierno foxista sobre precio del crudo: PRD

Se cotizará entre 45.5 y 56.3 dólares el barril, estima

Erróneos, los cálculos del gobierno foxista sobre precio del crudo: PRD

ROBERTO GARDUÑO

El pronóstico del gobierno de Vicente Fox sobre el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, que oscilaría entre 40 y 42 dólares, fue refutado por la Comisión de Desarrollo Económico del grupo parlamentario del PRD, según la cual, tras un análisis estadístico econométrico, sería de 50.9 dólares durante 2007.

Alejandro Sánchez Camacho, cabeza de esa coordinación, manifestó que los precios de la mezcla mexicana de exportación se ubicarán entre 45.5 y 56.3 dólares, lo que propiciaría un costo medio de 50.9. Dicho documento advierte "que el gobierno federal sistemáticamente se ha equivocado en la estimación. Tan sólo en 2006, se calcula que la mezcla mexicana de exportación terminará en cerca de 54 dólares; si comparamos la estimación de 31.5 dólares por barril que el Ejecutivo federal plasmó en los Criterios Generales de Política Económica 2006, el error será de 71.2 por ciento. Eso ha implicado que los recursos excedentes obtenidos por la diferencia entre el precio estimado y el real hayan permitido a la Secretaría de Hacienda distribuir discrecionalmente esos fondos".

Al dar a conocer la estrategia legislativa del PRD en torno de la industria petrolera, Sánchez Camacho dio respuesta a la pregunta de cómo se obtuvo la estimación media entre los 45 y 56 dólares por barril:

"Ese cálculo del precio obedece a la misma mezcla y a factores externos, como los movimientos que se registran en el precio del West Texas, lo que intermedia y ayuda a esa valoración, y al mismo tiempo influye en el mercado mundial del petróleo. Nuestra preocupación es que corremos el riesgo de que los excedentes petroleros entren al cochinito de la Secretaría de Hacienda."

Y es que en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se estima el precio del crudo mexicano a partir del promedio aritmético de los dos componentes principales:

Precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los 10 años anteriores a la fecha de estimación, y cuando menos tres años del denominado crudo de calidad intermedia del oeste de Texas, cotizado en el mercado de intercambio mercantil de Nueva York.

Eso significaría que por cada dólar adicional que se conceda a la estimación del petróleo mexicano se obtendrían 8 mil millones de pesos extras, los cuales podrían ser etiquetados para canalizarse a diversos programas sociales en el país. Es decir, si se incrementa de 40 a 42 dólares por barril, que contempla el foxismo, a 50.9 que estima el PRD, se obtendría recursos extras cercanos a 70 mil millones de pesos.

El diputado hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en San Lázaro para que se pronuncien en favor de la reforma al artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, "porque da más garantía a la Cámara para hacer la distribución correspondiente de ese presupuesto, que en otros términos se convierte en excedente y entonces queda a mangas anchas de la Secretaría de Hacienda".

También su compañero de bancada y vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez Jiménez, aclaró que para su partido no existe la posibilidad de que los recursos que se obtengan de los excedentes petroleros se destinen a gasto corriente. "De ninguna manera; estamos hablando de infraestructura y de inversión productiva", destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.