Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Calderón rechazará ante Bush el muro fronterizo: Arturo Sarukhán

Fortalecimiento de la cooperación, otro tema a abordar

Calderón rechazará ante Bush el muro fronterizo: Arturo Sarukhán

En la entrevista que sostendrá con George W. Bush el próximo 9 de noviembre, el presidente electo Felipe Calderón manifestará su rechazo a la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos, informó ayer Arturo Sarukhán, coordinador de política exterior del equipo de transición.

Agregó que el michoacano planteará al presidente estadunidense que el levantamiento de muros no resuelve el problema del flujo migratorio, y en cambio tiene un impacto severo en el bienestar y en la vida de muchos trabajadores que se arriesgan a cruzar la frontera.

De igual manera, añadió, se referirá a las consecuencias que ese tipo de medidas tienen en los grupos criminales que trafican con el sufrimiento y los anhelos de los seres humanos, pues seguramente pretenderán cobrar cantidades exorbitantes para cruzarlas de manera ilegal.

En breve entrevista, puntualizó que el diálogo entre Bush y Calderón durará una hora y se realizará en la oficina oval de la Casa Blanca.

Por su lado, el vocero presidencial de Estados Unidos, Tony Snow, informó que durante el encuentro se abordarán temas de las agendas bilateral e internacional. Entre los primeros figuran el fortalecimiento de la cooperación, mejorar la competitividad, el libre comercio, el crecimiento económico y la seguridad de Norteamérica, subrayó.

El portavoz explicó que la invitación al mandatario electo para que viaje a Washington, antes de que asuma la Presidencia el próximo primero de diciembre, refleja la importancia que tiene México en el continente.

"México es un importante socio hemisférico de Estados Unidos y por ello el presidente Bush quiere reunirse con el mandatario electo antes de su asunción", aseveró Snow.

La visita de Calderón a Washington será la segunda a América del Norte, después de su encuentro con autoridades canadienses el próximo 26 de octubre. Hace unos días realizó una gira de trabajo por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Sarukhán recordó que el panista acudirá a Washington como presidente electo, y por tanto lo que se pueda hacer en materia diplomática estará constreñido a las actividades de un equipo de transición.

Añadió que las tareas de cabildeo y convencimiento de la sociedad estadunidense sobre el impacto del muro se tendrán que articular a partir del primero de diciembre.

Más adelante informó que en la entrevista Bush-Calderón también se abordará el tema del tratado de libre comercio, con el propósito de potenciar lo que se ha logrado con ese mecanismo en los pasados 12 años y resolver las disputas comerciales vigentes, como la del autotransporte.

Por lo que respecta a la gira por Canadá, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre, puntualizó que se tiene previsto un encuentro de Calderón con el primer ministro Stephen Harper para profundizar la relación con ese país. Además, habrá reuniones con líderes de opinión y dirigentes partidistas. (Georgina Saldierna)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.