Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Será ineficaz el muro entre EU y México, advierte el obispo Berlie

Pide mayor diálogo entre legisladores de ambos países

Será ineficaz el muro entre EU y México, advierte el obispo Berlie

NOTIMEX

Ciudad del Vaticano, 20 de octubre. El muro en la frontera de Estados Unidos y México es un contrasentido y será ineficaz, como todas las barreras construidas entre países en la historia, afirmó Emilio Berlie Belaunzarán, asesor del Vaticano en asuntos migratorios.

Berlie, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, consideró "una pena que entre dos naciones de raíces profundamente cristianas no sea posible una buena relación.

"Sabemos que es una extensa frontera y no hay obstáculo que resista por el amor de Dios. Ninguno de los muros creados en la historia han servido, ninguno; pasaron los años y se han mostrado ineficaces."

El presidente estadunidense, George W. Bush, promulgó recientemente una ley que prevé el reforzamiento de mil 200 kilómetros de muro a lo largo de la frontera entre los dos países, lo que desató la condena unánime del mundo latino.

El también obispo de Yucatán destacó la existencia de casi 40 millones de latinoamericanos en Estados Unidos, de los cuales 60 por ciento son de origen mexicano.

"Nos admira que se cree una pared de mil 200 kilómetros en una frontera de 3 mil 200; la pregunta es: ¿y los otros 2 mil? Ahí existe un contrasentido."

Señaló que el diálogo de ambos lados de la frontera es la clave para la solución del conflicto migratorio.

Debemos pedir tanto a los parlamentarios estadunidenses como a los de México un esfuerzo más grande, una agenda común, proyección, planeación y un diálogo mayor, abundó.

"Hay que sentarse y dialogar; en esta vida todos las conflictos terminan así. Debemos respetuosamente apremiar a los legisladores: júntense, hagan leyes, porque sí se puede, se debe resolver y tenemos confianza en que puedan hacerlo."

Por otra parte, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, calificó como "preocupante" la construcción del muro, porque "habla de la insensibilidad de un gobierno y de una sociedad".

Aclaró que no se trata de todos los estadunidenses, sino de un sector que piensa en la superación del problema migratorio con obstáculos, y "es miope esa forma de ver".

El obispo de la diócesis mexicana de Texcoco recordó que Estados Unidos tiene fuerza y liderazgo natural. "¿Cómo pensar en una nación que, aislada, desea continuar siendo líder en el orden mundial?", cuestionó.

Afirmó que el grupo "pro muro" debe recapacitar, porque la construcción de la valla es considerada "una afrenta para los mexicanos y una solución totalmente equivocada. El flujo migratorio continuará, pues la creatividad es muy fuerte.

"No creo posible construir muros en los mares; la migración no va a parar, simplemente van a cambiar las formas (de trasladarse) por la necesidad de mano de obra en Estados Unidos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.