Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Política Juicio sumario en ausencia a la española Ana Ríos Bemposta

Con un permiso especial de 30 días sale del país

Juicio sumario en ausencia a la española Ana Ríos Bemposta

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 20 de octubre. Un juez penal otorgó un permiso especial de 30 días para salir del país a la española Ana María Ríos Bemposta, detenida en el aeropuerto de esta ciudad por posesión de cartuchos para arma de fuego, y aceptó la realización de un juicio sumario para agilizar el trámite judicial.

"Han sido favorables las solicitudes hechas por la defensa y el consulado", dijo el abogado Alvaro Alcocer, quien ha trabajado en coordinación con la representación diplomática española. "Estoy muy contento, lo que hemos solicitado nos ha sido otorgado", dijo.

El cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, anticipó que en el plazo de 30 días concedido a Ana María Ríos, quien viajó este viernes a Madrid, el juicio en su contra podría sobreseerse.

El jueves, el delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, dijo que esa dependencia estudia la posibilidad de solicitar al juez el sobreseimiento, algo que le había sido pedido por el consulado español.

El objetivo del consulado era que la turista, detenida luego de pasar su luna de miel en la Riviera Maya, pudiera regresar lo antes posible a su tierra, mientras el juicio seguía su curso en los tribunales.

Con lo determinado por el juez, el juicio sumario se desarrollaría en los próximos días, y ante el desvanecimiento de las pruebas que la inculpaban, la española quedaría en absoluta libertad y no deberá volver a México.

Ríos Bemposta, de 26 años, fue detenida el 8 de octubre en el aeropuerto de Cancún, cuando en su maleta se encontraron cartuchos y un detonador de uso militar.

La turista permaneció privada de su libertad durante una semana, hasta que el juez le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza, por considerar que no era delito grave la portación del detonador, al comprobarse que no era éste de uso exclusivo del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.