Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Este sexenio se redujo el número de adolescentes que fuman: Conadic

Los programas Edificios y Escuelas Libres de Humo del Tabaco, fundamentales

Este sexenio se redujo el número de adolescentes que fuman: Conadic

La disminución, también en adultos

Campañas mediáticas y clínicas especiales, otros factores

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Empresa que se apegó al Programa Libre de Humo de Tabaco Foto: Jesús Villaseca

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), durante los recientes seis años la incidencia en el consumo de tabaco entre adolescentes y adultos ha decrecido, gracias a las campañas de prevención y de medios; a que se han quintuplicado las clínicas para dejar de fumar, pero sobre todo a los programas Edificios y Escuelas Libres de Humo de Tabaco. Este último, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

Carmen Eslava, subdirectora de fomento del Conadic, detalló que en los jóvenes de entre 13 y 17 años la cantidad de fumadores pasó de 9.2 a 7.6 por ciento, mientras entre los adultos de 17 a 65 años varió de 27.7 a 26.4 por ciento, y resaltó que el consumo de tabaco está relacionado en el país con 147 muertes diarias.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer que la campaña El paraíso de los fumadores -que emprendió la Secretaría de Salud (Ssa)- tuvo, de acuerdo con un sondeo, gran impacto en la población, sobre todo entre los jóvenes, la funcionaria detalló que en todo el país "3 mil escuelas primarias y secundarias" están incorporadas al esquema "libres de humo", y agregó que las entidades con mayor avance son Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal.

Eslava precisó que entre los retos que tiene el Conadic está continuar incidiendo en que los menores no se inicien en la adicción a temprana edad, pues refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones 2005 reveló que inclusive "niños de 10 años reportaron haber consumido tabaco", y acotó que aunque una de las razones para intentar postergar lo más posible la edad de inicio es que estudios han comprobado que "si se empieza después de los 17 años es más fácil que las personas accedan a programas de tratamiento para dejar de fumar".

Tras citar que lo ideal sería que el Programa Escuelas Libres de Humo de Tabaco no sólo se aplicara en secundarias y algunas primarias, sino también en los jardines de niños (pues este esquema incluye la prohibición para todos los trabajadores y maestros de estos planteles), Eslava destacó que la evidencia científica ha demostrado que el tabaco y el alcohol "muchas veces son la puerta de entrada para el uso de drogas ilegales".

Eslava indicó que al principio del actual sexenio sólo se contaba con 34 clínicas para dejar de fumar y ahora existen 250. Señaló que éstas se sitúan sobre todo en los 100 Centros de Integración Juvenil del país, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Petróleos Mexicanos, empresa que -dijo- está haciendo una "campaña muy fuerte para que sus trabajadores dejen de fumar".

En cuanto al esquema de Edificios Libres de Humo de Tabaco, indicó que ya están sumados más de 800 inmuebles públicos, e informó que el Conadic cuenta con dos clínicas itinerantes.

Según datos de la Ssa, el tabaco es la quinta causa de muerte en México; cada 10 minutos ocurre una defunción asociada a esta adicción. A escala global, la Organización Mundial de la Salud reporta que 30 por ciento de los adultos son fumadores y 4 millones mueren por enfermedades asociadas al tabaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.