Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia La Ssa sanciona a 108 productos milagro en 2006

Dependencias de México, Estados Unidos y Canadá cooperan contra fraudes a la salud

La Ssa sanciona a 108 productos milagro en 2006

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa), mediante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que este año suspendió la publicidad de 108 productos de los denominados milagro, regularizó la de otros 11 y detectó la permanencia de información comercial "irregular" de otros cinco, entre estos últimos están "Cold Heat Reduce, Green Marvel, Elleza Baba Caracol, Natural Breast y Celttone Baba Caracol.

La Ssa subrayó que con la finalidad de intensificar la lucha en contra de estos productos, la Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajan en conjunto con instancias de Canadá y Estados Unidos desde hace cuatro años.

Este se denomina Grupo México, Estados Unidos y Canadá contra Fraudes a la Salud (MUCH, por sus siglas en inglés). Está integrado, además de la Profeco y la Cofepris, por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como por la Health Canadá y el Buró de Competencia de ese mismo país.

La Ssa refiere que entre los propósitos del MUCH está consolidar y mantener un marco legal de cooperación entre las tres naciones para lograr mayor eficiencia en el combate a los fraudes a la salud y salvaguardar la economía de los consumidores; también se pretende identificar los mejores esquemas de comunicación.

La dependencia precisó que los productos milagro se caracterizan por ofrecer "resultados riesgosos o nulos en la apariencia o en la salud, particularmente aquellos dirigidos a bajar de peso o tallas, así como hacia productos fraudulentos contra la diabetes", y apunta que éstos no sólo son un "fraude económico" para el comprador, sino que también "pueden provocar un daño a la salud al disfrazar síntomas de alguna enfermedad y por el uso de ingredientes riesgosos".

En 2006 la Profeco y la Cofepris realizaron un monitoreo aleatorio en Internet para identificar a los proveedores fraudulentos mexicanos que ofrecen productos "milagro por medio de publicidad engañosa".

En razón de esto, también la Cofepris "suspendió cuatro productos en Internet contra la diabetes" y en establecimientos realizó 44 visitas, en las que verificó 4 mil 750 productos milagro, "aplicando la medida precautoria de inmovilización a mil 131". Adicionalmente, envió exhortos a siete empresas que publicitan de forma engañosa productos milagro por Internet, para que sea corregida.

La Ssa recomienda "no adquirir productos que se publiciten con frases engañosas, como: producto garantizado; si no funciona le devolvemos su dinero; aprobado por los especialistas; sin dietas, ni ejercicios; sin rebotes; producto 100 por ciento natural; baje tres kilos en dos días o similar y tenga el cuerpo que siempre soñó", porque en realidad lo único que sirve para estar y verse saludable es "ejercitarse diariamente, mejorar hábitos alimentarios y consultar a un médico".

 
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