Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Política Revisar órdenes de detención derivadas del conflicto en Oaxaca, ofrece la SG

La APPO calcula que existen denuncias penales contra unos 300 adherentes

Revisar órdenes de detención derivadas del conflicto en Oaxaca, ofrece la SG

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Profesores se identifican para ingresar al edificio en que se realizó la asamblea de la sección 22 del SNTE, en Oaxaca Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de Gobernación (SG) ofreció a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y al magisterio hacer una "revisión puntual" de las órdenes de aprehensión derivadas del conflicto en la entidad.

Antes de conocer el resultado de la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la SG colocó los asuntos judiciales y de seguridad como bastión de su propuesta para quienes desde hace cinco meses protestan para exigir la salida del mandatario oaxaqueño, el priísta Ulises Ruiz.

El gobierno federal ofreció que los casos en referencia -actualmente en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado- sean tomados por la Procuraduría General de la República.

"Hago un llamado a la reconciliación. La reconciliación es el reto del regreso a clases", declaró a este diario el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza.

Horas antes del inicio de la asamblea magisterial, el funcionario mantenía su confianza en la aceptación de los profesores para reanudar de inmediato el ciclo escolar 2006-2007.

Afirmó que, si empiezan las clases, la dependencia a su cargo mantiene su plan para dar cumplimiento al pliego de peticiones del magisterio.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, principal operador de Abascal Carranza para el caso Oaxaca, aseveró que se revisarán puntualmente todas las órdenes de aprehensión.

Cálculos de la APPO señalan que al menos 300 integrantes de las organizaciones de esa asamblea han sido denunciados penalmente por motivos ligados con los más de 150 días de conflicto.

"Para la solución del caso Oaxaca, estamos atendiendo todos los frentes, incluido el asunto del gobernador", aseveró el subsecretario.

Compromisos del gobierno federal con el magisterio

1. Una bolsa de 175 millones de pesos en 2006 para la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación de Oaxaca. El gobierno federal compromete cerca de 41 mil millones de pesos, en el próximo sexenio, para llevar a todos los maestros del país a la zona económica 3, considerada de "vida cara". Para Oaxaca, este proceso representaría poco más de mil millones de pesos.

2. Reconocimiento a la sección 22 como "única instancia representativa de los derechos e intereses de sus agremiados", es decir, no acepta una doble gestoría ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

3. Respecto a la liberación inmediata al presupuesto educativo, ante el "burocratismo del IEEPO", el gobierno federal promete un "proceso de transparencia".

4. Auditoría integral al IEEPO.

5. Diez mil horas académicas adicionales para el curso escolar 2006-2007 (el magisterio había pedido 6 mil, pero argumenta que en total se requieren 21 mil).

6. Ofrece 6 millones de pesos para préstamos personales a integrantes del sistema educativo estatal, e incrementar el fideicomiso respectivo de 11 a 17 millones de pesos.

7. El gobierno estatal aportará 4 millones de pesos para créditos. El magisterio había pedido 8 millones.

8. Aumentar de 30 mil a 60 mil pesos el apoyo mensual para el Centro de Desarrollo Educativo de la sección 22, con el fin de alcanzar 720 mil pesos anuales.

9. Un millón de pesos para el programa de casas del maestro, destinados a la construcción y mantenimiento de las mismas. El magisterio había pedido 2 millones.

10. El gobierno estatal retendrá cuotas sindicales en tanto se alcanza un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la redistribución de las aportaciones. La sección 22 asegura que de 4 millones 300 mil pesos que se canalizan cada mes a la dirigencia nacional (presidida por Elba Esther Gordillo), sólo les devuelven 270 mil pesos.

11. En cuanto a demandas sociales, algunas ofertas del gobierno son: 80 mil uniformes escolares gratuitos y 550 mil paquetes de útiles escolares (50 mil más que en 2005); incremento de 500 becas -para totalizar 5 mil 500- destinadas a hijos de trabajadores de la educación que estudian nivel básico y 350 para los que cursan enseñanza superior y cien nuevas cocinas comunitarias.

12. Sobre la construcción, equipamiento y remodelación de espacios educativos, el gobierno estatal afirma que aportará 155 millones de pesos.

13. Entrega, en propiedad, a la sección 22, del hotel Marlín, ubicado en Bahías de Huatulco, pero condiciona esta acción a una auditoría y previa autorización del Congreso local para la desincorporación del inmueble.

14. Regularizar al personal de honorarios, para su basificación, "en la medida de la capacidad presupuestal".

15. Impulsar convenio con la Universidad de Guadalajara para la nivelación de profesores de educación artística.

16. Promover, ante las autoridades federales correspondientes, el reconocimiento legal de Radio Plantón.

17. El gobierno garantiza derechos de los profesores y se compromete a revisar los casos de ciudadanos -propuestos por la sección 22- que actualmente se encuentren presos o sujetos a proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.