Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Política Fabricar delitos a activistas, práctica usual de gobiernos de la entidad sureña

Fabricar delitos a activistas, práctica usual de gobiernos de la entidad sureña

Catarino Torres Peredo es sólo un ejemplo de cómo en Oaxaca, durante los gobiernos recientes priístas, las órdenes de aprehensión emitidas por delitos fabricados se utilizan como forma de presión para inhabilitar o "quitar de en medio" a los dirigentes populares incómodos al poder. Chinanteco originario de la cuenca del Papaloapan, Catarino ha caído preso de nuevo, ahora en La Palma, Almoloya. Es su decimosegunda reclusión.

Para esta nueva temporada en prisión, las autoridades estatales recurrieron a demandas de 2000 por "robo calificado y despojo", de 2004 por robo de vehículo y un tercero, de este año, por motín. La prueba de que Torres Peredo no cometió los delitos de los que se le acusa -sostiene su hermano Gaudencio, en entrevista- es que cada vez los jueces han tenido que dictar sentencia ordenando su liberación por falta de pruebas.

Torres es dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), con presencia e influencia en los pueblos de la cuenca tanto en Oaxaca como en Veracruz. Son los nietos de aquellos campesinos chinantecos y mazatecos afectados con las expropiaciones de los años cuarenta y setenta para la construcción de las presas Miguel Alemán, en Temascal, y Miguel de la Madrid, en Cerro de Oro. Las ricas comarcas que producían a niveles industriales el chile jalapeño quedaron bajo el agua. Más de 5 mil familias perdieron 50 mil hectáreas de terrenos agrícolas de primera para ser indemnizados con predios de segunda o tercera calidad. Generaciones enteras pasaron en pocos años de la prosperidad a la pobreza. Décadas de luchas y negociaciones con autoridades federales y estatales fueron infructuosas.

Codeci encontró en el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) un espacio donde hacer causa común con muchos movimientos semejantes.

Catarino Torres fue de los primeros tres detenidos de la APPO poco después de que se instalaron las barricadas en el centro de la capital estatal. Fue arrestado el 6 de agosto en Tuxtepec. Los otros dos detenidos son Germán Mendoza Nube, del Frente Popular Revolucionario, detenido en Miahuatlán, y el maestro Erangelio Mendoza, recluido en Cuicatlán. Catarino fue trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya con el argumento de su "perfil de alta peligrosidad". Recientemente se le otorgó un amparo contra el traslado, pero el juez cuarto de distrito se niega a acatarlo y permitir que el detenido sea enviado de regreso a Tuxtepec.

Blanche Petrich

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.