Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Los problemas del cardenal

La ciudad más barata del mundo

Festival romano

Ascenso al Izta

Dios retarda la justicia, pero no la olvida". Refrán español.

"A lo largo de dos décadas, decenas de niños han acusado al padre Nicolás Aguilar de molestarlos sexualmente o violarlos brutalmente. Enfrenta un juicio por abuso sexual en Los Angeles y al menos cinco denuncias formales en México. Sin embargo, sigue libre y todavía se desempeña como sacerdote en la comarca (de Tehuacán)". Así comienza la crónica de 8 mil 500 palabras escrita por el periodista James C. McKinley Jr. en la edición de ayer sábado de The New York Times. Veámoslo así: el escándalo de pedofilia que involucra a los cardenales de México, Norberto Rivera, y de Los Angeles, Roger M. Mahony, ya está en las páginas de la prensa internacional, no obstante los denodados -y no muy claros- esfuerzos del prelado mexicano por desviar la atención. Ambos cardenales se encuentran acusados de "conspiración" (complicidad) en el juicio que promueve una de las víctimas, Joaquín Aguilar.

La ciudad más barata

¿Tienes planes de cargarle a la tarjeta un viaje al extranjero la próxima Navidad? Cada tres años el banco suizo UBS hace una encuesta de precios alrededor del mundo: lo que un turista paga por una noche en un hotel cinco estrellas, comidas, transporte y entretenimiento. En el survey de este año, Kuala Lumpur, la capital de Malasia, aparece como la ciudad más barata de la Tierra; deja atrás a Praga y Mumbai. Un paquete turístico de Los Angeles a Kuala Lumpur cuesta alrededor de 720 dólares.

El chupe

Esta semana dos mujeres que han sido consideradas las más bellas del mundo dieron mucho de qué hablar. Primero, la diva italiana Gina Lollobrígida. Tiene 79 años de edad -son los que confiesa- y antes de Navidad contraerá matrimonio con un chavo de 34. Dice que tiene relaciones con él desde hace "como 20 años", sólo que pensó mucho antes de tomar la decisión de casarse. En otras palabras, se parece a cierto renombrado diputado del PRI, es medio gambófila, perdón, pedófila. La Lollo -como le decían sus fans hace 50 años- fue considerada la mujer más bella de su tiempo. Y la más hermosa de nuestros días es Nicole Kidman, la ganadora del Oscar por Las horas. Sin duda es la envidia de millones de mujeres -y el sueño e insomnio de millones de hombres-, sin embargo, su vida personal es una desdicha. Primero se divorció de Tom Cruise, dicen que él pasa más tiempo frente al espejo que ella. Volvió a casar, ahora con el cantante de música country Keith Urban, y el jueves fue ingresado a una clínica de desintoxicación. Le pega muy duro al chupe y a la coca.

Festival romano

Playing the victim , un Hamlet en versión del cine negro, del director ruso Kirill Serebrennikov, ganó el premio a la mejor película en la primera edición de la Festa di Roma, el festival italiano de cine. Los premios a las mejores interpretaciones se los llevó un actor de casa, Giorgio Colangeli, por su papel en la película L'aria salata, y la francesa Ariane Ascaride por Il viaggio in Armenia. ¿Se acuerdan del Festival Cinematográfico de Acapulco? Si hubiera habido constancia hoy sería de los más renombrados -y antiguos- del mundo.

e@Vox Populi

Asunto: ascenso al Izta

Estimado Enrique: de nuevo se inicia ese sentimiento fraterno entre quienes de inmediato conectaron con el correo que publicaste el domingo anterior sobre la caminata de pacientes de cáncer al Iztaccíhuatl. Anani, de 17 años, lo leyó, padece un cáncer de ovario que va remitiendo lentamente pero que le abre la perspectiva de haber madurado en meses lo que quizás nunca en la vida hubiera logrado, la aceptación a través del dolor. Homero, de 68, piloto aviador con un cáncer de colon y cuya serenidad se escucha en su sosegada voz, "al volar en el silencio de la noche, puedo sacar mi mano para tocar la faz de Dios", citando una frase de Gillespie. Josefina, de 45 años, linfoma, quiere subir al Izta y cantar a la esperanza de vivir un día más. Has tocado fibras muy del alma de la gente, que poseen un nivel de conciencia interna que ayudará en este caminar y escalar en la vida. Recibe un abrazo. Nuestra ascensión anual al Iztaccíhuatl será en dos fases: el 11 de noviembre haremos la terapia en la ermita del Silencio. Y los días 25 y 26 será propiamente la caminata anual. Ojalá puedas asisitir. Namasté.

Doctor Francisco Olvera de la Rosa

Teléfono: 59820257 Cel: 5521874748

[email protected]

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Sólo faltan 40 días.
¿Y los desplumaderos de Televisa?

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.