Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Capital Va por la tercera la ley de sociedades

Diputados de PRD y la coalición socialdemócrata se comprometen a aprobarla

Va por la tercera la ley de sociedades

Presentaron iniciativa ayer

Retoman 95% del primer proyecto

Amplio respaldo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Después de dos intentos fallidos en cuatro años, diputados de PRD y de la coalición socialdemócrata (PT, Convergencia y Alternativa) aseguraron que a más tardar en dos o tres semanas quedará aprobada la iniciativa de ley de sociedades en convivencia para el Distrito Federal, que reconoce la existencia de relaciones afectivas no convencionales y permite la celebración de un convenio entre dos personas que han decidido vivir en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

En conferencia de prensa conjunta, los legisladores Víctor Hugo Círigo Vásquez, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa, Alejandro Ramírez y Ricardo García, entre otros, presentaron la iniciativa que contempla que las personas que deseen llevar a cabo un acto bilateral de esta naturaleza podrán hacerlo sean o no del mismo sexo, pues no es necesario que exista un trato sexual entre ellas.

Entre los requisitos que se establecen para la celebración de una sociedad de convivencia se encuentra ser solteros, no tener lazos de parentesco hasta el cuarto grado y contar con capacidad jurídica plena. Los contrayentes tendrán que acudir a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de las delegaciones en donde se ubique el hogar común, y podrán, si así lo desean, compartir su patrimonio y heredarlo, así como deberes recíprocos en materia de alimentación.

Para efectos de otros ordenamientos jurídicos, la sociedad de convivencia se regirá, en lo que fuere aplicable, en los términos del concubinato y los derechos que se derivan de este último, producirán los mismos efectos entre los convivientes.

La propuesta, que retoma 95 por ciento de los postulados de la primera iniciativa que se presentó, en 2002, por la diputada Enoé Uranga, será presentada este jueves a iniciativa de la coalición socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, y turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para su dictamen, y después se retornará al pleno para su aprobación final.

Díaz Cuervo dijo que esta iniciativa no riñe con el matrimonio o el concubinato, como tampoco desafía a las familias tradicionales, ni pretende socavar los valores morales de las personas, porque dicha ley se halla en el terreno de la defensa de los derechos de las personas y su patrimonio y no en el de su moral.

En la ciudad, agregó, existen alrededor de 200 mil hogares atípicos, conformados por personas sin parentesco, sin que necesariamente sean homosexuales, los cuales en principio se verían beneficiados.

A diferencia de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, en las que primero PAN y PRI se opusieron, y después, aún con mayoría, el PRD decidió congelarla, Díaz Cuervo confió en que estará respaldada por una amplia mayoría, pues además de los 38 diputados (PRD y coalición socialdemócrata) no descartó que se sumen legisladores de otras fuerzas políticas, pues inclusive el PAN ha mostrado disposición para discutirla.

El perredista Víctor Hugo Círigo Vázquez, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, no sólo comprometió el voto de los 34 diputados que integran el grupo parlamentario, sino que confió en que una vez aprobada esta ley en el pleno del órgano legislativo, será publicada por el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, aunque existan presiones, porque se trata de una asignatura pendiente en el sol azteca, y por lo tanto es asunto de congruencia para quienes militan en este partido apoyarla.

Los legisladores señalaron que realizarán una campaña de difusión y de diálogo con la sociedad para que conozcan a detalle la propuesta y se eviten actos de discriminación.

Sobre la embestida de grupos conservadores que se prevé protesten, Mario Arteaga, presidente de Comité Orgullo México (COMAC), explicó que los diputados y diputadas contarán con el apoyo de más de 400 organizaciones civiles que conforman la Red de Apoyo a las Sociedades de Convivencia, la cual durante los últimos cinco años ha respaldado la propuesta.

Aunque sí precisó que "las organizaciones han enfatizado la importancia de respetar el dictamen original de la ley y la gama de derechos que ofrece, que en su momento fue avalada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia y más de 60 abogados y abogadas".

El activista informó que dicha red está conformada por organizaciones de lucha contra el sida, de mujeres, de la diversidad sexual, por los derechos humanos; además de un sector nutrido de intelectuales, artistas, académicos y organizaciones de padres de familia, familiares y amigos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Con información de la Agencia NotieSe

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.