Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Capital Identifica la PGJDF placas de auto vinculado con crimen

Hay 2 testigos de los hechos, asegura Bernardo Bátiz

Identifica la PGJDF placas de auto vinculado con crimen

Se fortalece hipótesis de que homicidio fue por disputa vial

MIRNA SERVIN VEGA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya identificó las placas del BMW blanco cuyos escoltas dispararon a Luis Alfonso Belmar Suárez, la semana pasada, en Viaducto. Asimismo se cuenta ya con dos testigos de los hechos, quienes sostienen que al parecer la agresión se debió a un percance vial, informó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz.

Lamentablemente, añadió, los testigos no han formalizado sus testimonios por temor en una declaración ministerial. No han querido proporcionar más información, ni su firma ni sus datos, pero lo recabado hasta el momento, aseguró, es suficiente para seguir con la investigación.

Agregó que el automóvil se encuentra registrado en el estado de México, y que ya se realizan las indagatorias correspondientes para localizar al propietario.

El funcionario capitalino explicó que hasta el momento las autoridades judiciales no han encontrado ninguna pista que haga suponer que esa muerte se debió a un homicidio premeditado, ya que Belmar Suárez no se dedicaba a ninguna actividad en la que pudiera tener enemigos y su vida era la de una persona tranquila, sin problemas graves.

"No parece que fuera por ahí. Más bien la hipótesis que se consolida es la de un incidente de tránsito y personas muy irresponsables con armas en la ciudad", apuntó.

Bátiz confió en que la actual administración resolverá el caso, porque se ha avanzado en la recopilación de datos.

"Me daría mucho gusto que fuera antes de la entrega del cargo, que es el 4 de diciembre en la noche. Espero que antes esté resuelto el caso. De lo contrario, de cualquier manera continuará y dejaremos a quien venga los elementos que hayamos obtenido", aseveró.

En ese sentido, al hacer un balance de su administración, Bernardo Bátiz consideró que el saldo ha sido positivo, ya que han sido resueltos los asuntos más importantes en materia de procuración de justicia. Sin embargo, descartó continuar en el cargo durante la siguiente administración capitalina, ya que desea dedicarse a escribir y a la academia.

Así, calificó de satisfactorios los resultados en el combate a la delincuencia durante la actual administración.

A pregunta expresa, rechazó que las cifras sobre índices delictivos en la ciudad de México estén maquilladas, "ya que estaríamos engañándonos solos", y aclaró que muchas de las averiguaciones previas que se inician por la comisión de algún delito terminan con el no ejercicio de la acción penal, al comprobarse que son asuntos de índole civil, familiar, mercantil o laboral; sin embargo, señaló, esos casos ingresan a las estadísticas sobre ilícitos a pesar de que no son.

Luego hizo un recuento de los casos relevantes que trabajó, como las denuncias contra el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, los delitos cometidos por Carlos Ahumada y el caso de la Mataviejitas. Además, campañas en colaboración con medios de información, como la que alerta contra la extorsión telefónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.