Usted está aquí: Inicio Capital En vigor, nuevas normas para compañías de traslado de valores

Camionetas no serán emplacadas si incumplen la ley

En vigor, nuevas normas para compañías de traslado de valores

MIRNA SERVIN VEGA

Las camionetas de traslado de valores que las empresas den de alta a partir de este lunes tendrán que cumplir nuevos lineamientos técnicos, los cuales establecen normas de seguridad y aspectos mecánicos para inhibir los asaltos.

Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y Luis Ruiz, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), anunciaron que dichas camionetas deberán tener cámaras de video que giren 360 grados y sistemas de comunicación, radio o celular, que permitan la conexión de los tripulantes con la empresa.

Los lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial el 20 de octubre y elaborados por la policía capitalina, la Setravi y el Centro de Investigación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

El titular de la Setravi expresó que "toda nueva unidad de traslado de valores deberá pasar una prueba de la institución académica, así como de la SSP-DF para poder ser emplacada".

Dichas compañías tendrán un plazo máximo de tres años para actualizar su equipo y las 2 mil 500 unidades con que operan actualmente, aunque se llevarán a cabo convenios para que la reglamentación se cumpla de manera completa lo antes posible, explicó Ortega.

Las nuevas disposiciones recomiendan utilizar un sistema de geoposicionamiento satelital para su localización durante la ruta del servicio o ante cualquier incidente. Establece también que las unidades, incluido el tanque de gasolina, deberán tener blindaje de nivel cuatro, que resiste disparos de armas AK-47, M-1, Magnum 44 o 357 y escopetas, así como vidrios de 33 milímetros de espesor, blindados y sin apertura posible.

La nueva normatividad se diseñó con el propósito de inhibir la actividad delictiva contra esas unidades. A la fecha se han suscitado cinco asaltos -menos que el año pasado-, en los que fueron hurtados 5 millones de pesos, pero las autoridades no asumen la responsabilidad que tienen las empresas para mantener los niveles de seguridad que requiere esa actividad, afirmó Ortega Cuevas.

Las empresas deberán mejorar los procesos de reclutamiento

Agregó que éstas son parte de las medidas que se tendrán que adoptar para mejorar la seguridad. Otras, destacó, corresponden exclusivamente a las 10 compañías dedicadas al traslado de valores que están registradas ante la dependencia, como mejorar sus controles de reclutamiento, reducir la rotación de personal y mejorar la evaluación de sus elementos.

Expresó que uno de los factores fundamentales de las nuevas normas será la obligación de instalar cámaras de video, lo cual permitirá monitorear la actividad delictiva, establecer el modus operandi, reconocer a hampones y evaluar la actuación de los custodios, pues se ha probado que cuando ocurre un asalto es porque se violaron algunos procedimientos de seguridad.

Ortega puntualizó que el tema será llevado a la Comisión Metropolitana de Transporte y ante autoridades federales, con la finalidad de que pueda ser de orden general y que las empresas no pretendan evadir la norma con el emplacamiento de unidades en otras entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.