Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Economía Construirá Pemex refinería que procesará 310 mil barriles diarios de petróleo

Requerirá una inversión de alrededor de 5 mil mdd, dice Tame Domínguez

Construirá Pemex refinería que procesará 310 mil barriles diarios de petróleo

Se especula que podría ubicarse en Tuxpan, pero se siguen estudiando otros lugares

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato Foto: David Zúñiga

El director general de Pemex-Refinación, Miguel Tame Domínguez, reveló que la paraestatal construirá una refinería con una capacidad de procesar crudo de 310 mil barriles diarios, con una inversión que oscilará entre los 4 mil 800 millones y 5 mil 500 millones de dólares.

En entrevista con La Jornada el funcionario precisó que para determinar el sitio de la posible construcción de la planta industrial se contrató a la consultoría inglesa KBC, misma que realizó los estudios para la construcción de la refinería de Minatitlán.

Aunque se ha especulado que la localización podría ser Tuxpan, Veracruz, la consultoría está analizando alternativas geográficas en toda la República para llegar a la mejor decisión, en la que se tomará en cuenta la infraestructura existente, agua, población, vías de comunicación, entre otras.

La nueva refinería constará de dos trenes de refinación con una capacidad de proceso de crudo cada uno de 155 mil barriles diarios, con una expectativa de producción de gasolina de 45 por ciento; 34 de diesel y el porcentaje restante de otros hidrocarburos.

Los resultados de los estudios que realiza la consultoría inglesa KBC serán entregados a Pemex-Refinación en noviembre de este año. La refinería sería construida con la mejor tecnología que existe.

Miguel Tame indicó que paralelamente a este proyecto se llevarán a cabo en los próximos cuatro años las reconfiguraciones de las refinerías de Minatitlán, Tula, Salina Cruz y Salamanca, que permitirán que México sea autosuficiente en la producción de gasolinas hacia 2013.

La reconfiguración inicial de Minatitlán permitirá obtener un aumento en la producción de diesel y gasolinas de 90 mil barriles diarios para abril de 2008, que es la fecha contractual en que se deben terminar las plantas que se están construyendo en esta refinería. También hay un programa muy similar que actualmente está en fase de ingeniería para la refinería de Tula. Con estas modernizaciones Pemex irá disminuyendo la oferta de combustóleo para ir sustituyéndolo por mayor oferta de destilados.

Sin embargo, Tame reconoció que el gran reto será obtener los recursos presupuestales por más de 10 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

Sobre la rentabilidad de la nueva refinería indicó: ''Los proyectos que traemos por ley hacendaria tienen que traer una tasa interna de retorno superior a 15 por ciento. Nuestros proyectos se mueven entre 18 y 21 por ciento de tasa interna de retorno, es decir que son totalmente rentables''.

Aquí lo importante de cada reconfiguración, dijo, es que nos lleva entre tres y cuatro años, de tal manera que debemos empezar a responder a la necesidad de la mayor demanda de combustibles.

Reconoció que una de las preocupaciones de Pemex- Refinación es el incremento en la demanda de gasolinas, que ha superado las expectativas debido al aumento del parque vehicular, de manera que el requerimiento ha crecido a una tasa de 4 por ciento anual. Por ello, consideró que es necesario avanzar con mayor rapidez en las reconfiguraciones, porque cada modernización representa 60 mil barriles de gasolina adicionales.

 
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