Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Continuará la tendencia a la baja de proyectos de construcción de vivienda

Presión competitiva de desarrolladores en el mercado: empresa de consultoría

Continuará la tendencia a la baja de proyectos de construcción de vivienda

Hay que considerar financiamiento de gobiernos municipales, estatales y federal, señala

NOTIMEX

El comienzo de nuevos proyectos de vivienda fabricada por desarrolladores continuará su tendencia a la baja durante este año, ante la presión competitiva del mercado, estimó la firma de consultoría Softec.

La directora de estudios de mercado de la empresa, Claudia Velázquez, señaló que aunque los niveles de ventas y precios mantienen un comportamiento positivo, es necesario tomar en cuenta aspectos de fondo como la dinámica de programas financieros.

También se debe analizar -dijo- el mejoramiento y certidumbre de los planes de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federales, la provisión de infraestructura y financiamiento a los nuevos proyectos habitacionales.

Explicó que la detonación de proyectos con una importante cantidad de unidades, en un periodo en el que se unen con los desarrollos recién empezados y los que tienen uno o más años en el mercado, incrementa las presiones competitivas.

Esto, detalló, obliga a los nuevos desarrolladores a actuar con más cautela y a mejorar su propuesta de proyecto y producto, reduciendo con ello el comienzo de más oferta fabricada por desarrolladores en todos los segmentos de vivienda.

De acuerdo con los resultados de un monitoreo realizado por la empresa en 30 principales plazas del país, señaló que el número de proyectos que comenzaron en 2005 fue 40 por ciento inferior al de 2004, y 32 por ciento inferior al de 2003, siendo los proyectos de vivienda de interés social y media los que presentaron una mayor reducción.

En término de unidades indicó que la reducción ha sido la tendencia desde 2004, ya que el número de unidades iniciadas durante ese año y 2005 ha ido en decremento respecto del volumen de unidades manejadas por los proyectos que comenzaron en 2003.

"La presión competitiva ha influido en el menor número de proyectos iniciados en 2005 respecto de 2004", indicó la analista de la firma de consultoría en el suplemento mensual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

Consideró que los nuevos proyectos que empiecen este año "enfrentarán este mismo panorama competitivo", y aunque los niveles de ventas y precios siguen arrojando indicadores positivos, es necesario tomar en cuenta los aspectos antes mencionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.