Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Capital Dice acusador que Segura está sujeta a proceso penal

La ASF no ha resuelto sobre recursos revolventes del Fonden

Dice acusador que Segura está sujeta a proceso penal

Envía una misiva a diputados panistas, ante la campaña para eximirla

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen La diputada local Carmen Segura Rangel, en una imagen de cuando fungía como coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Foto: Guillermo Sologuren

El ex subdirector de recursos financieros de la coordinación general de Protección Civil, Arturo Fernández López, quien reveló las irregularidades cometidas por la ahora diputada del PAN, Carmen Segura Rangel, cuando se encontraba al frente del Fonden, asegura que si bien la legisladora del albiazul no ha sido inhabilitada, sí está sujeta a proceso penal y puede ser objeto de más acciones, según los resultados que arrojen las auditorías que aún están pendientes.

En una misiva que envió al coordinador parlamentario del PAN en la ALDF, Miguel Hernández Labastida, luego de que esta bancada saliera en defensa de la ex funcionaria y tratara de limpiar su imagen con desplegados en diferentes medios de comunicación, Fernández López señala que desde el 28 de noviembre de 2005, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso.

Indica que si bien es cierto que Segura Rangel no se encuentra inhabilitada ni multada, también lo es que la resolución del juez permite a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionarla si corrige las irregularidades que detectó en el procedimiento para aplicar la multa, pues ésta se consideró excesiva, porque la omisión de que se le acusó se calificó de no grave.

Entre los pendientes que, a decir del ex funcionario, aún involucran a la diputada local en cuestión se encuentran las observaciones al manejo del fondo revolvente del Fonden, contenidos en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2004, por 234.4 millones de pesos, que no han sido solventados por la Auditoría Superior de la Federación.

A este expediente se le agrega el de los resultados de la auditoría excepcional al Fonden de los ejercicios 2001, 2002, 2003 y 2004, que aplica también la Auditoría Superior, así como a la correspondiente al ejercicio 2005, refiere.

Además, menciona que a la SFP aún le falta por resolver el procedimiento administrativo derivado de la auditoría 11/2004, por observaciones no solventadas por compras efectuadas a empresas fantasmas por 125.9 millones de pesos y con sobreprecio de 67.8 millones de pesos, del cual se derivará otro proceso penal.

En la carta, cuya copia posee este diario, el ex funcionario desmiente cada una de las aseveraciones de este grupo parlamentario. En principio, cuando hablan de transparencia y de su disposición a rendir cuentas, refuta que ninguna de las dos cosas ha sucedido en este caso y tras enumerar una serie de acontecimientos destaca que Segura Rangel no atendió ninguno de los citatorios para comparecer ante el Congreso de la Unión cuando así se le requirió.

Por último, en respuesta a la denuncia del grupo parlamentario del albiazul de que se utiliza la tribuna de la ALDF como barandilla para dirimir asuntos estrictamente jurídicos, Fernández López lamenta que el PAN esté cubriendo con el manto de la impunidad a quien viola la ley.

Cabe recordar que desde el pasado 4 de octubre, diputados del PRD a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar formalmente copia certificada del expediente de la diputada local del PAN, Carmen Segura, por la acusación que enfrenta por desvío de recursos del Fonden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.