Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Capital Desconoce el delegado a Ruiz Suárez como interlocutor en caso Iztapalapa

Comisión especial de diputados anunció un recorrido, pero terminó en inspección

Desconoce el delegado a Ruiz Suárez como interlocutor en caso Iztapalapa

Invasores de PRI y FPFV reclaman vivienda entre acusaciones a Arce y Martínez

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen La comisión especial de diputados para la recuperación de bienes del GDF realizó ayer un recorrido por tres predios ocupados por priístas y perredistas. Arriba, en el predio Guerra de Reforma, ubicado en la avenida del mismo nombre, esquina con Eje 5 Sur, en la colonia Leyes de Reforma, los invasores mostraron cartulinas para exigir vivienda en la delegación Iztapalapa. Abajo, las casas levantadas con lámina y cartón Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen La comisión especial de diputados para la recuperación de bienes del GDF realizó ayer un recorrido por tres predios ocupados por priístas y perredistas. Arriba, en el predio Guerra de Reforma, ubicado en la avenida del mismo nombre, esquina con Eje 5 Sur, en la colonia Leyes de Reforma, los invasores mostraron cartulinas para exigir vivienda en la delegación Iztapalapa. Abajo, las casas levantadas con lámina y cartón Foto: María Meléndrez Parada

El jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, aseguró ayer que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, tiene conocimiento del estado jurídico que guardan los tres predios invadidos por el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y grupos del PRI en esa demarcación, pero le ha faltado voluntad política para llevar a cabo los desalojos, por lo que adelantó que además de desconocerlo como interlocutor entre el gobierno capitalino y el que él encabeza, solicitará a la Asamblea Legislativa que lo llame a comparecer para que explique su proceder en este asunto.

El funcionario acompañó a los diputados locales que integran la comisión investigadora relativa a la recuperación de bienes propiedad del Gobierno del Distrito Federal, de la ALDF, quienes aunque anunciaron un recorrido, sólo realizaron una inspección ocular en dos de los tres predios, en donde de lejos y con pancartas los habitantes de esa zona recriminaron el acoso del que son objeto por parte de las autoridades delegacionales de Iztapalapa.

En el primer punto en conflicto, ubicado sobre la avenida Guerra de Reforma, esquina Eje 5 Sur, ocupado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, el grupo de diputados encabezados por la perredista Elba Garfias y la autoridad delegacional, utilizaron uno de los edificios del Colegio Bachilleres que se encuentra a un costado para exponer la situación.

Al detectar su presencia, los habitantes del predio, que ya los esperaban, salieron de sus viviendas hechas con láminas de cartón y madera, y con un sinnúmero de pancartas multicolores en las que se leía: "René Arce y Horacio Martínez tomaron predios para su beneficio", a gritos convocaban a los integrantes de la comisión que se acercaran. "Que venga la diputada Elba. Queremos diálogo. La vivienda es nuestra necesidad", exclamaron, sin que hubiera una respuesta.

Ante ello, al salir de las instalaciones educativas, un grupo de personas abordó a los representantes de medios de comunicación para dar a conocer su versión de los hechos. Su representante, José López Jiménez, explicó entonces que si ocuparon este lote fue después de que las autoridades delegacionales, con lujo de violencia los desalojaron de un predio conocido como El Triángulo, aun cuando les fue cedido con anterioridad.

Invasores priístas

En el segundo predio inspeccionado, ubicado en avenida Telecomunicaciones, entre Anillo Periférico y Puente Quemado, se utilizó uno de los edificios de Telecomunicaciones para observar la superficie ocupada desde hace un año, en este caso por miembros del Consejo Agrarista Mexicano, liderado por el líder priísta Humberto Serrano.

Ahí, el funcionario reiteró su llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para que aplique el estado de derecho en estos dos predios, y otro ubicado en el deportivo Lázaro Cárdenas, cuya inspección fue suspendida, porque a decir del jefe delegacional no había las condiciones de seguridad.

Aseguró que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, quien recientemente declaró que analizaría la situación jurídica de los terrenos para proceder a su desalojo, tiene pleno conocimiento de que, por lo menos en los casos de Leyes de Reforma y el deportivo Lázaro Cárdenas, son propiedad del gobierno capitalino, tan es así que en el primero el Sistema de Aguas de la Ciudad de México interpuso una denuncia por despojo.

"El secretario de Gobierno se burla no sólo del jefe delegacional, sino de los iztapalapenses, porque hemos decidido desconocerlo como interlocutor y esperar a que la ALDF tome cartas en el asunto", aseguró.

A su vez, los diputados integrantes de la comisión especial señalaron que buscarán un acercamiento con Ricardo Ruiz Suárez y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, para conocer el estado que guardan estos tres predios y las acciones que han emprendido para evitar su ocupación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.