Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Capital Desairan encuentro convocado por el PAN para discutir la reforma del DF

PRD, PRI, PVEM y Convergencia soslayaron ayer el llamado de Carlos Gelista

Desairan encuentro convocado por el PAN para discutir la reforma del DF

Schiaffino propone recoger las opiniones de "los mejores" constitucionalistas del país

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El presidente del PAN en el DF, Carlos Gelista, saluda al diputado Jorge Schiaffino, durante la reunión que sostuvieron en torno a la reforma política de la capital. Los acompaña el diputado Jesús Robles Mallof, del PAS Foto: Marco Peláez

Los partidos Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Convergencia desairaron este lunes la convocatoria del dirigente capitalino del PAN, Carlos Gelista, para celebrar una reunión en torno a la reforma política.

El encuentro al que el dirigente panista había convocado en un lujoso hotel de Reforma también se vio opacado por la ausencia de la líder del PRI capitalino, María de los Angeles Moreno, quien en la última hora se excusó de no asistir.

En representación de la dirigente priísta, el secretario general de ese instituto político, Jorge Schiaffino, señaló que María de los Angeles Moreno está dispuesta a entablar diálogo con el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, a fin de lograr la reforma en la capital.

No obstante, reconoció que por ahora será imposible, debido a que Ebrard Casaubón realiza un viaje por China. "Sin embargo, María de los Angeles acudirá a todas las instancias a las que sea invitada porque el PRI está abierto a que se llegue a una solución."

Debate con orden

Schiaffino se pronunció por que el debate en torno a la reforma del Distrito Federal se lleve a cabo en orden. "No vamos a empezar por discutir si la ciudad es o no el estado 32 o si tiene una constitución, ¿para qué entramos en esa discusión si todavía nos falta mucho para llegar ahí?

"¿Por qué no pensar en algo más avanzado que un estado de la República; también hemos escuchado que hay conflictos con el manejo de la educación y la salud, y hay municipios que son conurbados y enfrentan conflictos para cumplir con el artículo 115 de la Constitución", planteó el legislador local del tricolor.

¿Por qué si tenemos la oportunidad de hablar de la ciudad no damos un paso más adelante?", sostuvo.

El también coordinador parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por crear un fondo para contratar a los mejores constitucionalistas del país, a fin recoger sus aportes para la reforma política.

En su oportunidad, Gelista mencionó que una de las coincidencias a las que se llegó con los dirigentes que sí participaron en la reunión de este lunes es que el tema de será discutido primordialmente en el ámbito legislativo.

Sobre la ausencia de los dirigentes de los demás partidos, insistió en que la mejor discusión ocurrirá en la ALDF, en donde están representadas todas corrientes y donde todos los días hay intercambio de opiniones.

Jesús Robles Mallof, presidente del Partido Alternativo Socialdemócrata (PAS), indicó que la ciudadanía demanda una actitud diferente de los representantes populares. Estos deben evitar elementos de conflicto poselectoral, pues ésta es una etapa que demanda disposición al diálogo, indicó.

Se requiere de consenso para dar pasos concretos, ya que los costos para todos los partidos serían muy altos si en esta ocasión, por motivos políticos y electorales, se detiene la reforma.

Los legisladores señalaron que una de las preguntas que debe responder la reforma política que busca aplicarse de la capital del país es en qué beneficiará a los habitantes de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.