Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Ciencias Consenso entre científicos y políticos para crear comisión de bioética

Será autónoma y contará con comités estatales, afirma Antonio Hernández Quijano

Consenso entre científicos y políticos para crear comisión de bioética

La aceptación de la eutanasia entre la sociedad y medios religiosos, muestra del progreso de la disciplina en el país, afirma

La Cámara de Diputados analiza diferentes formas de esa práctica

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Detalle de Esqueleto pensativo, famosa ilustración en la sección de osteología de De humani corporis fabrica, en la muerte parece meditar sobre la muerte, extraida del libro La fábrica del cuerpo, de Francisco González Crussí

En materia de bioética México ha avanzado en los pasados 12 años, al grado de que temas fundamentales como la eutanasia ya tienen aceptación social, inclusive en sectores como los religiosos, afirmó el secretario general de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, Antonio Hernández Quijano.

El especialista informó que actualmente las comunidades académicas y científicas, así como los grupos políticos, han manifestado su acuerdo para que se integre la Comisión Nacional de Bioética y comités estatales, cuyos integrantes deben ser "personas de buena voluntad y con visión multidisciplinaria".

Estos, dijo, deben tener carácter autónomo con respecto del Estado y sin una función normativa, pero sí con el poder de definir situaciones particulares apegadas al desarrollo social de la idiosincrasia nacional y "al proyecto de vida que pretendemos como nación". Dijo que estructural y operativamente los comités podrían ser similares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus sedes estatales.

Actualización en la materia

Apuntó que esos organismos nacionales y estatales podrían correr el riego de recibir la influencia y presión de los gobiernos del sitio donde se establezcan, y por ello es importante que los bioeticistas cuenten con estudios de actualización sobre la ética del desarrollo del ser humano: "No podemos aplicar una ética de siglos pasados ni una ideología definida. Tiene que ser una acorde con nuestra naturaleza y con el momento social en el que vivimos".

El ex presidente del Comité Hospitalario de Bioética del Centro Médico Nacional de la Raza (primer comité de bioética integrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el segundo a escala nacional) manifestó en entrevista que el principal reto sobre bioética que enfrenta el país en múltiples sectores sociales es el de la enseñanza, porque muchos todavía lo confunden como un aspecto relacionado únicamente con la ética médica.

No se ha alcanzado el estándar internacional

Destacó que aunque a escala nacional se han presentado avances, todavía no alcanzan estándares internacionales; sin embargo, agregó, en el país ya hay aceptación cuando menos en temas fundamentales, sobre todo en la forma en que los bioeticistas resuelven los problemas que se les presentan y en el que diversos núcleos sociales ya aceptan la autoridad moral de los bioeticistas.

Como parte de los alcances que se han obtenido a escala nacional, señaló que la Cámara de Diputados tiene en preanálisis un estudio de diversas formas de eutanasia, que se podrían autorizar, mismo que, inevitablemente, tendrá que discutirse en los primeros años del próximo gobierno.

Sobre el tema, informó que los frentes bioéticos del país se han pronunciado por la integración de una comisión que acepte ciertas formas de eutanasia. "La misma Iglesia (católica) ya las aceptó con el Papa, que falleció el año pasado. Aceptaron ciertas formas de eutanasia, que nosotros llamamos 'eliminación del encarnizamiento terapéutico'. Al avanzar sobre el tema, poco a poco se irá desarrollando más la idea de bioética que tenemos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.