Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Ciencias En Cuadernos de Quirón, la voz de médicos y pacientes

Presentaron los dos primeros libros de la colección

En Cuadernos de Quirón, la voz de médicos y pacientes

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen La séptima plancha, del libro de Vesalio, gráfica extraída de La fábrica del cuerpo

Médicos y pacientes en un encuentro fuera de los hospitales, en un diálogo que forma parte del nuevo proyecto literario Cuadernos de Quirón, colección que se dio a conocer el pasado jueves con sus dos primeros títulos: Migraña en racimos, de Francisco Hinojosa, y La fábrica del cuerpo, de Francisco González Crussí.

"La intención es juntar en un mismo cuerpo editorial dos voces distintas: la del médico y la del enfermo. Al médico queremos sacarlo de las aulas y de los círculos especializados y traerlo a conversar a nivel de piso con la sociedad acerca de los asuntos que a todos nos atañen porque tienen que ver con la salud, la enfermedad, el cuerpo", dijo Mauricio Ortiz, director de la serie.

También se trata de escuchar la voz de los escritores que viven una enfermedad y por ello son capaces "de hablarnos de cosas que ni el médico entiende o averigua. Hay un conocimiento del médico y un conocimiento del enfermo, queremos juntar esos dos en un mismo cuerpo editorial", que en el caso de Cuadernos de Quirón cuenta con el apoyo de la Fundación Liomont, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Son libros, añadió, que difícilmente escribirían los autores y los médicos de manera espontánea, "y están dirigidos al lector en general porque parte de nuestro objetivo es que se conozcan los procesos de la enfermedad sin tener que ir a los mamotretos de medicina, a las aulas o a las conferencias, porque cuando se habla de una enfermedad se habla en cierto sentido de todas; es la cuestión del estar enfermo o estar sano, todos en algún momento vamos a ser enfermos, vamos a entrar y salir, ese pasaporte de entrada y salida del mundo de los enfermos. Creemos que va a ser una colección que va a llamar la atención de cualquier persona".

Fábrica del cuerpo, del médico Francisco González Crussí, "persigue la elaboración de esta metáfora del cuerpo como máquina, que estamos ya a punto de decir 'espérame tantito. Voy a cambiarme el riñón aquí en la esquina', y el autor traza el derrotero histórico que nos ha llevado a tener esa idea del cuerpo", señaló Ortiz.

De Migraña en racimos habla su autor, Francisco Hinojosa, escritor de cuentos para niños: "Es un libro que habría escrito de cualquier manera, porque ya tenía acumulada una serie de datos y de experiencias que tenía que volcar, y el segundo es que yo sería un lector ideal para este proyecto editorial".

Hinojosa ha padecido durante 26 años de racimos de migrañas que "modifican completamente mi vida diaria y llego a cancelar casi por completo mi vida fuera de casa, estoy casi dedicado a buscarle una salida".

Como escritor tal vez también la migraña ha tenido sus consecuencias: "En mis cuentos quizá parte del humor negro que hay en ellos tiene con una manera de enfrentarse con el dolor, con la muerte, con la violencia, en este caso con el dolor".

Además de estos dos títulos están programados otros tres, entre ellos Itinerario del intruso, de Julio Derbez, y Sangre, de Julio Hubard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.