Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Alvaro Juan Braulio Poblete Sepúlveda, de nacionalidad chilena, radicado en México desde mayo de 1975, ex preso político, le manifiesto lo siguiente:

1. Al efectuar el trámite normal de renovación de mi pasaporte por medio del consulado chileno en México, y cumplido el pago de los derechos correspondientes, recibí como respuesta consular que, por indicaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, existía impedimento para otorgármelo, aduciendo para ello una supuesta y antigua causa penal con sede en el 2º juzgado de la ciudad de Rancagua.

2. Independientemente del tiempo transcurrido (33 años) y su prescripción natural -si es que la hubiera, nunca he sido procesado ni juzgado-, considero una arbitrariedad e inconsecuencia con los tiempos "democráticos" que hoy soplan en Chile.

3. Después de haber obtenido en 1985, en la ciudad de Nueva York, el cambio de pasaporte con "L" impuesto por la dictadura (que nos impedía regresar a Chile), por uno normal y habiéndolo renovado en dos ocasiones, encuentro absurda la actual disposición.

4. Todo esto me ha provocado zozobra, privarme del pasaporte es privarme de mi identidad. Sin embargo, también me recuerda aquellas palabras del asesinado canciller chileno Orlando Letelier quien, refiriéndose a los golpistas, señaló "ellos nacieron fascistas, son fascistas y morirán fascistas. Yo nací chileno, soy chileno y moriré chileno". Y eso, señora presidenta Bachelet, ni la burocracia estatal chilena ni nadie me lo impedirá.

¡Exijo que el pasaporte me sea restituido de manera inmediata!

Alvaro Juan Braulio Poblete Sepúlveda


Rebaten versión de Bátiz sobre la muerte de Digna Ochoa

Ruego publicar la siguiente carta dirigida al maestro Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia del Distrito Federal.

En relación con sus declaraciones respecto al cobarde asesinato de la abogada Digna Ochoa que fueron publicadas en este mismo espacio el pasado sábado 21 de octubre, es necesario recordarle un par de detalles que usted pretende olvidar:

1. No hubo honestidad ni probidad en la desaseada averiguación previa realizada por la procuraduría que usted dirige.

2. No fueron dos equipos investigadores los que se hicieron cargo de este asunto; fueron tres: el primero le tocó al agente del Ministerio Público que se encontraba de turno el día de los hechos, en el momento que usted mismo declaró que era un crimen de Estado; este equipo trabajó durante dos meses y a finales de diciembre de 2001 había concluido que Digna Ochoa había sido asesinada por tres sujetos e inclusive presentó su dictamen sobre la mecánica de los hechos, es decir, la forma en que había sido asesinada Digna Ochoa.

Lo anterior seguramente no fue de su agrado, pues de inmediato le fue retirada la investigación de este crimen para entregársela al subprocurador Renato Sales Heredia, quien integró el segundo equipo investigador y actuó de manera intencionada y burda tratando de demostrar que Digna Ochoa se había suicidado motivada por la lectura de un poema de Santa Teresa de Jesús; fue tal el rechazo e indignación a esta absurda hipótesis, que fingió una renuncia que naturalmente usted no aceptó, y el licenciado Sales nunca salió de la procuraduría.

Finalmente se decidió buscar a una persona más hábil para el objetivo y, en una simulada representación, tres asesores del anterior jefe de Gobierno seleccionaron a la licenciada Margarita Guerra, a quien usted se refiere como fiscal especial, personaje de triste y oscura fama, la cual se encargó de ocultar y desestimar los dictámenes, testimonios y demás pruebas que señalaban que Digna había sido asesinada y llegó al extremo de fabricar pruebas, como la famosa bolsita de plástico con polvo blanco, para tratar infructuosamente de sostener la teoría del suicidio y dejar en la impunidad a sus asesinos.

De todo esto existe copia certificada y usted tiene los originales; la historia es larga y algún día, cuando se marchen usted y su equipo, se sabrá la verdad.

Bufete jurídica Tierra y libertad, Bárbara Zamora y Santos García


Cuestionan dictamen de la PGJDF

Después de leer la carta del maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador General de Justicia del Distrito Federal, en respuesta a compañeros del Centro Fray Bartolomé de las Casas, considero que los lectores de su diario deben saber al respecto lo siguiente:

En el informe de la CDHDF sobre las irregularidades en la averiguación previa iniciada por la muerte de Digna Ochoa y Plácido, de julio de 2004, se advierte que la coadyuvancia (Jesús e Ismael Ochoa y Plácido) ofreció pruebas en la averiguación previa el día 6 de mayo de 2003, sin embargo el Ministerio Público realizó varias prevenciones: difirió y condicionó la admisión de las pruebas hasta que el 9 de julio de ese mismo año acordó que las pruebas eran innecesarias.

Como indica el maestro Bátiz, la procuraduría resolvió en el sentido de que Digna se había suicidado. Después de diferentes trámites legales, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia penal en el DF resolvió que se debían aceptar las pruebas de la coadyuvancia, y ése es el motivo por el cual se encuentra abierta la averiguación previa.

De acuerdo con una nota del diario Imagen de Veracruz del día 20 de julio de 2006, una vez que se desahogaron las pruebas de la coadyuvancia la Procuraduría General de Justicia del DF ordenó la realización de nuevas pruebas. ¿Será porque el resultado de las ofrecidas por la coadyuvancia no le convienen?

La Procuraduría debería informar la razón por la cual la Fiscalía no dio cuenta de las lesiones que el cuerpo de Digna presentaba en una ceja, los labios y el cuello.

Sostener la necesidad de justicia, como hacen compañeros del Centro Fray Bartolomé de las Casas, no es pretender crear una leyenda de martirio. Al contrario, para sostener que Digna se suicidó, la fiscalía especial no requería exhibirla como una loca. Ese fue el supuesto sobre el cual giraron sus demás pruebas.

El señor procurador debe comprender que la denostación de Digna y la tesis del suicidio se cabildeó desde los primeros meses y en contrapartida, quienes tenemos la postura antisuicida guardamos silencio hasta la resolución de la fiscalía especial que, en contradicción con lo afirmado ahora por el señor procurador -suponemos que a título personal-, en ningún momento reconoció su valiosa vida (como la de cualquier ser humano), su valor y su importante labor dedicada a la causa de los derechos humanos.

Pilar Noriega García


Solidaridad norteña con la APPO

Desde Nuevo León apreciamos el gran movimiento civil de los oaxaqueños, quienes tienen que soportar a un gobernador que representa lo más retrógrado de su partido. Las circunstancias hacen que el PAN por conveniencia lo proteja también, generando más sufrimiento a un pueblo heroico que ha sabido organizarse y resistir como quisiéramos hacerlo todos en este país, pero no tenemos las circunstancias de organización como la APPO; sin embargo, la tentación de reprimir de manera brutal a ese pueblo no desaparece de los que ostentan el poder para seguir envileciendo la historia de este país, al que le sobran gobiernos malos.

Ojalá y el desenlace no sea un torpe baño de sangre y los compas en movimiento tengan respiro y puedan darle al pueblo de Oaxaca la satisfacción de que Ulises se retire, cosa que muchos le agradeceríamos.

José Luis Becerra Herrara y colectivo del proyecto Santa Catarina, NL


Agresión de porros en la Prepa 6

El día 19 de octubre del presente año dentro de la Preparatoria 6 fui atacado por tres sujetos (porros). Me amenazaron y dos de ellos me empujaron y golpearon, dejándome un moretón en el brazo derecho. Espero que esta denuncia sirva para ayudar a terminar con este cáncer de la Universidad que son los porros. Responsabilizo a las autoridades del plantel y la UNAM de mi integridad física, ya que temo por mi vida.

Soy estudiante de 4º grado de la ENP 6 y agradezco infinitamente su publicación; le ruego omitir mi nombre por temor a represalias.


Los Azuela y Los de abajo

Quienes tuvimos la oportunidad, la fortuna, la experiencia extraordinaria de estudiar en la Prepa 1, jamás podríamos quejarnos de la carencia de maestros excepcionales: Raymundo Ramos, Rafael Ruiz Harrel, Vicente Magdaleno, por mencionar unos cuantos, y Pancho Liguori, a quien hago referencia en estos renglones.

La sapiencia, talento, elocuencia e ingenio de Pancho eran tan sólo comparables a su inmensa mandíbula inferior, que lo hacían un prógnata de ligas mayores. Para mí, el epigramatario más certero, agudo y cáustico de nuestra época. Alguna vez dirigió un terrible obús contra un distinguido docente universitario, el maestro Azuela, descendiente, obviamente, del autor de uno de los clásicos de la novela de la Revolución.

Con razón o sin ella, hizo circular una cuarteta que decía:

"En son de chunga y relajo

se dice mucho en la escuela

que al caro maestro Azuela

pesan mucho Los de abajo."

Pienso que a cambio de los reconocimientos y homenajes que se le han escatimado, la mejor compensación que ha podido recibir Pancho es la actualización que de su epigrama ha hecho alguno de sus agradecidos alumnos. No sé las razones que motivaron la cuarteta original, pero las de la segunda están a la vista de todos.

En son de chunga y relajo

ha seguido la secuela:

al probo ministro Azuela

no le sirven Los de abajo.

Como el Cid, maestro Liguori, como el Cid.

Doctora Constanza Vázquez


Comerciantes desplazados en Jalisco

En referencia a la situación de Plaza Guadalajara: ahora resulta que se les hace bolas el engrudo, y que mientras el secretario general del ayuntamiento informa en uno de los principales diarios de la ciudad que la Plaza fue creada para la reubicación de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la misma, "previa calificación", sus subalternos y líderes gremiales opinan que no, que también estos pueden adquirir los locales. ¿Cómo?, no lo sabemos, o entendemos que el objeto social por el cual fue construida dicha plaza era para los comerciantes y como en otros casos, llámese el Mercado Corona y su Plazoleta y Merced Libertad, en el tercer nivel, no cumplieron con esta expectativa y terminaron en rotundo fracaso para el reordenamiento del comercio ambulante y sólo quedó en un cuantioso botín para las autoridades y líderes gremiales, es decir, la historia se repite o sea más negocio $$$ ¿Quiénes califican? ¿La autoridad realmente pensó en ellos?

¿Qué pasará con aquellos comerciantes que fueron desplazados de su lugar, y que "no calificaron"?

Es imperdonable que gobiernos pasajeros jueguen con el patrimonio de las personas y las pongan en riesgo, ¿o acaso el país está en optimas condiciones?

Ya que sus últimos lemas son de "igualdad y justicia social", ¡solicitamos a la autoridad que gobierne con la razón y no con la intolerancia!

Por este motivo el Frente de Resistencia de Comerciantes del estado de Jalisco hace el reclamo y dice ¡Basta!

José Luis Gutiérrez Marín, secretario general; Luis Enrique Suárez Pérez, vocal, y Salvador Cabrera Vera, presidente


Invitaciones

Coloquio en la Facultad de Ciencias Políticas

Se hace una cordial invitación al coloquio internacional: Capitalismo y democracia. La democracia moderna entre finanzas bárbaras, poderes fácticos y crisis de representación. A realizarse del 24 al 27 de octubre de 2006 en la sala Fernando Benítez, edificio F de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Para mayor información llamar a los teléfonos 56 22 94 17 ó 56 22 94 27.

Coordinación: doctor José María Calderón Rodríguez, del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Presentación de libro

El martes 24 de octubre de 2006, a las 19 horas, la Fundación Cultural Tercer Milenio presentará el libro Morir en la ciudad de México, un viaje a las entrañas de la gran urbe, de Raúl Villegas Dávalos, en la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo (a media cuadra de Av. Universidad). Estarán presentes con sus comentarios la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Superbarrio Gómez, Francesca Gargallo, Oscar González, Iván Gomezcésar y el autor. Se suplica su puntual asistencia. Entrada libre.

Coloquio internacional

Invitamos al coloquio internacional La autonomía posible, Reinvención de la política y emancipación, martes 24 de octubre, a las 11:30 horas. Conferencia magistral Trayectorias de la autonomía a cargo de Harry Cleaver. UACM plantel Del Valle, San Lorenzo 290 colonia Del Valle.

Mujeres poetas en el país de las nubes

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Méxco invita al 14 Encuentro internacional de mujeres poetas; participan Ninet Torres, Eurídice Román de Dios, Dulce Chiang, Aideé Ramos Cadena, Sandra Moncayo, Sabine Sarmiento, Dolores Castro, Yamilé Paz Paredes, Alejandra Peart, Clara Roo y Lauri García Dueñas. La cita es el martes 24 de octubre a las 17 horas en el aula magna Fray Alonso de la Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.